Tomás Pueyo, el nostradamus del coronavirus: “si yo pude preveerlo los gobiernos deberían haber podido”

Da escalofríos leer lo que escribió en un post en la red social Medium Tomás Pueyo en esa misma fecha. Este desconocido hombre, es ingeniero y MBA en Stanford y, ha escrito varios post sobre el avance del coronavirus en el mundo.

Nos remontamos al pasado 10 de marzo, cuando el coronavirus, en comparación con los datos actuales, todavía empezaba a asomar la cabeza, pero ya se habían detectado 1.622 casos de infección por coronavirus y habían fallecido 35 personas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaraba entonces que se cambiaba el escenario de contención del llegado coronavirus Sars CoV-2 a uno de contención reforzada, que implicaría que, al día siguiente, se cerrarían los colegios de Madrid, Vitoria, Haro y Labastida.

Ahora, a mediados de este mes de abril con 172.541 infectados y 18.056 muertos, da escalofríos leer lo que sobre escribió Tomás Pueyo en la red social Medium, en esa misma fecha del 10 de marzo.

El escalofriante aviso de Tomás Pueyo desde la bahía de San Francisco

El coronavirus está yendo hacia a ti. Lo está haciendo a velocidad exponencial: primero gradualmente y luego repentinamente. Es cuestión de días. Quizás una semana o dos. Cuando llegue, tu sistema sanitario estará saturado. La gente tendrá que ser atendida en los pasillos. El personal sanitario estará agotado”.

“Algunos de ellos contagiados, otros morirán. Tendrán que decidir qué pacientes reciben el oxígeno y cuáles dejan morir. La única manera de prevenir esto es el aislamiento social hoy. No mañana. Hoy. Esto significa mantener a cuanta más gente posible en casa, desde ya”.

“Como político, empresario o representante de tu comunidad, tienes el poder y la responsabilidad de prevenir esta catástrofe. Puede que te asalten las dudas: ¿Y si estoy exagerando? ¿Se va a reír la gente de mí? ¿Se van a enfadar? ¿Estoy provocando el pánico?”

“¿No será mejor esperar a que otros hagan algo primero? ¿Estaré causando un daño irreparable a la economía? Pero en 2–4 semanas, cuando el mundo entero esté en aislamiento, cuando estos pocos y tan preciados días de distanciamiento social te hayan permitido salvar vidas, nadie te va a criticar: te agradecerán que hayas hecho lo correcto”.

¿Quién es Tomás Pueyo?

Tomás Pueyo nació en Nantes, Francia, pero se ha criado prácticamente toda su vida en Madrid, donde estudió una ingeniería en la prestigiosa Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI).

A esa le sumó otra en París y un MBA en la Universidad de Stanford, en el área de Silicon Valley donde vive y trabaja actualmente, como vicepresidente del área de crecimiento de la empresa Course Hero, un exitoso repositorio de recursos online para estudiantes.

Tomás Pueyo, el ingeniero español, que se anticipó a todas las predicciones y avisó el 10 de marzo de la tragedia que vivimos ahora
Tomás Pueyo