Sanidad rastreará los móviles a través de una app sobre el COVID-19

Este sábado 28 de marzo, el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha publicado la Orden SND/297/2020, de 27 de marzo, por la que se encomienda a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministeriode Asuntos Económicos y Transformación Digital, el desarrollo de diversas actuaciones para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Esta Secretaría realizará un informe a partir de estos movimientos para determinar las principales vías de contagio y diseñar un modelo de lucha eficaz contra él. A través de dicha app el Gobierno podrá estudiar los movimientos de los ciudadanos a lo largo de los día en los que esté vigente el estado de alarma.

Gracias a los datos que aporten las diferentes operadoras de telefonía móvil, el gobierno trambién podrá conocer los movimientos de los ciudadanos los días previos, cuando el contagio por coronavirus empezó a generalizarse.

Con dicha aplicación se podrá geolocalizar todos los móviles de los usuarios en los días que dure el estado de alarma para poder así “entender los desplazamientos de la población” y ver las “capacidades sanitarias en cada provincia”.

Una aplicación “realizar al usuario la autoevaluación, en base a los síntomas médicos que comunique”

En concreto, lo que ha pedido el Ministerio de Sanidad es desarrollar un software de recopilación de datos y desarrollar una aplicación informática de autoevaluación de síntomas médicos para el uso de los ciudadanos que permitirá la geolocalización del usuario “a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar”, según la orden.

Según recoge el BOE, el Ministerio de Sanidad tiene previsto poner en marcha esta app para “realizar al usuario la autoevaluación, en base a los síntomas médicos que comunique, acerca de la probabilidad de que esté infectado por el Covid-19, ofrecer información al usuario sobre el virus y proporcionarle consejos prácticos y recomendaciones de acciones a seguir según la evaluación”.

Todos los móviles serán geolocalizados a través de una aplicación encargada por Sanidad
Salvador Illa, Ministro de Sanidad