El rescate de Julen entra en las horas más tensas para encontrar al niño de 2 años

rescate julen

El túnel de 60 metros se dio por finalizado anoche a las 20:30 para comenzar con el entubado o encamisado

Julen está cada vez más cerca de ser rescatado. El túnel adyacente para poder realizar la galería horizontal y encontrar al menor de 2 años de edad, se dio por finalizado ayer por la noche, sobre las 20:25, tras 55 horas a contrarreloj, en Totalán.

Este tiempo fue muy superior a lo que en un principio habían previsto, debido a que encontrar en varias ocasiones, rocas muy duras subvolcánicas (grawuacas cuarcitas). Los últimos 15 metros de túnel se complicaron debido a la extrema dureza de las piedras, de casi 1 metro de espesor.

A estas horas, aún siguen las tareas de entubado o encamisado para que los miembros del Grupo de Salvamento Minero, trabajen en unas condiciones seguras y evitar derrumbes. La parte más difícil y delicada es acondicionar la entrada o ventana  de sólo un metro, por la que tendrán que acceder los mineros, para entrar y salir del túnel.

Tras la finalización del acondicionamiento del nuevo túnel excavado, dos mineros descenderán, en la cápsula fabricada para ello, por debajo de los -71 metros, lugar donde se encontraba el duro tapón que impidió en pasado domingo rescatar a Julen del pozo.

Según ‘DiarioSur‘ y fuentes del operativo minero, la cápsula se detendrá a -73 metros, por debajo del tapón y accederán, para comenzar las excavaciones, por una pequeña ventana en el último cilindro del encamisado. Ángel García Vidal, ingeniero y coordinador técnico del operativo de salvamento, “la seguridad de los mineros es primordial” pero también ha asegurado que no han parado ni un sólo momento para encontrar a Julen: “Estamos más cerca. Hay que seguir. Estamos más cerca. Se te saltan las lágrimas. Pero tenemos que seguir

Julen
Cilindros que están usando para encamisar el túnel | El Pais

Según adelantaba Vidal, se podrían tardar 24 horas en terminar la excavación manual de la galería de unos 4 metros por parte del Grupo de salvamento Minero de Asturias. Los miembros de la Brigada de Salvamento Minero del Principado de Asturias, partían anoche a las 21:45 hacia la zona de rescate. Visiblemente concentrado y muy serios, respondían a la pregunta de un periodista: “¿Estáis animados?. Los tres mineros lo tienen muy claro: “Por supuesto“.

rescate julen
Operativo de rescate minero | El Pais