Rescate de Julen: Los mineros trabajan sin descanso y no pararán hasta dar con el pequeño

rescate de Julen, los mineros trabajan ya sin descanso

“Ningún minero se queda en la mina, y Julen en estos momentos es un minero”, es el espíritu con el que estos valientes afrontan las durísimas próximas 24 horas

Tras innumerables problemas ya solventados en la apertura del túnel vertical, la Brigada de Salvamento Minero ya ha comenzado el arduo trabajo que supone excavar manualmente una galería de 4 metros en condiciones infrahumanas para poder llegar hasta Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga).

Oficialmente fue a las 17:49 horas, el momento en que los dos primeros mineros comenzaron el descenso hacia las profundidades, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Excavación manual

La brigada de mineros llegados desde Asturias, se van a encontrar con un arduo y agotador trabajo, ya que excavarán de forma manual una galería horizontal de cuatro metros con la que poder conectar ambas galerías, a 72 metros de profundidad.

Éste equipo dividirá los turnos en parejas que se relevarán cada 30 o 35 minutos sin detener el avance en ningún momento hasta lograr el objetivo marcado, llegar lo más rápido posible hasta el pequeño.

26 héroes

Ahora todo queda en manos de 26 personas, 8 de la Brigada de Salvamento Minero, 2 de actividades subacuáticas, 10 guardias civiles, 8 bomberos del Consorcio Provincial y 8 especialistas de montaña, 26 héroes que no pararán en ningún momento hasta lograr arrancar de las entrañas de la tierra al pequeño julen.

Ningún minero se queda en la mina, y Julen en estos momentos es un minero“, son las declaraciones de  Juan López-Escobar, delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, un espíritu que en estos momentos comparte toda España.

rescate de Julen, los mineros trabajan ya sin descanso