‘La Manada’ quedará en libertad tras abonar 6.000 euros de fianza

la manada

Los cinco jóvenes integrantes del grupo llamado ‘La Manada’, saldrán en libertad provisional en breve, después de abonar una fianza de 6.000 euros

Las cinco miembros de ‘La Manada‘ quedarán en libertad condicional dentro de poco tiempo, después de que abonen los 6.000 euros de la fianza impuesta por la Audiencia Provincial de Navarra. Los magistrados decidieron que no los motivos que antes eran causantes de mantenerlos en prisión, dejaran de serlo.

En primer lugar, los magistrados no habían dado el visto bueno a puesta en libertad de los cinco miembros de ‘La Manada’ por alto riesgo de fuga y de reiteración delictiva, por lo que los mantuvieron en prisión hasta que se celebrara el juicio. Los integrantes de La Manada llevan en prisión desde Julio de 2016, cuando la víctima identificó a los autores de su violación.

Ahora, y tras celebrarse el juicio con un resultado de condena de 9 años para cada uno por agredir sexualmente a una joven de 18 años, esto no parece ser una excusa para mantenerlos en prisión. Muchos juristas han mostrado su disconformidad con esta decisión, ya que los jóvenes, ahora que saben que están condenados y que sus identidades son públicas, podrían decidir rehuir de la justicia.

la manada

José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero, que se encuentran en la cárcel de Pamplona, y Alfonso Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero , en Alcalá Meco, saldrán en libertad en breve, tras notificarse el auto a las partes. Las condiciones con las que se ponen en libertas a los cinco condenados son las siguientes:

  • Fianza de 6.000 euros (muy poco ajustada a la realidad de un casi tan polémico y delicado),
  • Retirada del pasaporte con la prohibición de salir de España sin autorización judicial.
  • Además no podrán ir a la Comunidad de Madrid, lugar donde reside la víctima, así como ponerse en contacto con ella de alguna forma.