La estremecedora carta del menor que se suicidó en Usera: “durante 6 horas al día, mi vida era un infierno”

suicidio usera
Andrés, el joven que se quitó la vida en Usera

Andrés, el menor que se precipitó por la ventaba de su casa quitándose la vida, relata en una carta el infierno vivido en el centro escolar

Andrés, estudiante del en el Instituto Ciudad de Jaén, en Orcasitas, decidía quitarse la vida el pasado lunes porque no soportaba más el sufrimiento por el que tenía que pasar todos los días que iba a clase. El joven se había trasladado desde La Coruña y se matriculó en este centro que se convirtió para el menor en una auténtica espiral de sufrimiento y ansiedad. A la separación de sus padres se le unió la separación con su novia. La rutina escolar fue la gota que colmó el vaso y acabó con la vida de Andrés.

La policía Nacional posee la carta de despedida de Andrés compuesta por nada menos que tres folios, que llevó a los investigadores a detener a uno de los estudiantes del centro, y a interrogar a sus compañeros y profesores. El joven detenido de 17 años, era supuestamente el estudiante que le hacía la vida imposible durante 6 horas de clase:

La carta escrita por Andrés comienza con una frase que como poco te deja helado: “Hola, mi nombre es Andrés y si estás leyendo esto es porque me habré suicidado y querréis saber por qué lo hice

“Fue un año horrible para mí. Tenía que aguantar las burlas y mofas de mis compañeros. […] Tenía que aguantar 6 horas en las que poco a poco empezaba a tener más miedo. ¿En serio pensaste que tus palabras no me hacían daño? ¿Que tus bromas alguna vez me gustaron? ¿Que me cogieras cosas y no me las devolvieras me hacía gracia?” 

“No lo entiendo, todo el rato fui un chico que no molestó a nadie, ni siquiera te molesté a ti. Entonces, ¿por qué siempre te acercabas para tratar que mi vida fuera un infierno? Yo, después de eso, me rompí. Quizás a veces me daban ganas de llorar en el mismo instituto, pero me mantuve fuerte”

El joven, desencantado con la vida, aseguraba que vivía con temor y se pasaba muchas noches en vela porque no podía conciliar el sueño. “[…] me di cuenta de algo que me horrorizó: cuando me insultó y me iba a pelear con él no sentí rabia como en otras veces; sentí miedo y temor”

“me di cuenta de que había una sola salida para mí. Una que pensé que nunca tomaría… el suicidio”

Según señala la Comunidad de Madrid, el centro educativo no había activado ningún protocolo de bullyng, pero cuando sus compañeros fueron interrogados por la muerte del joven, aseguraron que la tutora sí era conocedora del caso de acoso de Andrés. De hecho el pasado 26 de marzo, el mismo Andrés le confesaba a su profesora el “infierno” por el que tenía que pasar 5 días a la semana durante 6 horas.

suicidio usera
Andrés, el joven que se quitó la vida en Usera