El dueño de la finca culpa a los rescatistas de la muerte de Julen

David Serrano, dueño de la finca de Totalán

David Serrano, el dueño de la finca en la que se encontraba el pozo por el que cayó Julen, asegura en un informe técnico presentado por sus abogados, que los responsables de su muerte fueron los efectivos de rescate

Los abogados de David Serrano, el dueño de la finca de Totalán donde se encontraba el pozo por el que Julen se precipitó, y que no se encontraba debidamente tapado, han cambiado de estrategia en su defensa y ahora aseguran en un informe técnico, que los únicos que pudieron causarle la muerte al menor fueron los equipos de rescate.

Dicho informe técnico que presentado por los letrados de Serrano, quien es pariente de la familia de Julen, en el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, “se pudo producir durante las labores de rescate“, según adelantaba en exclusiva ‘Europa Press‘.

El rescate de Julen que se prolongó durante 13 días, finalmente terminó con el hallazgo del su cuerpo por parte de los mineros que se encargaron del último tramo del laborioso rescate. Fueron más de 300 efectivos los que participaron en su rescate nunca antes visto en España. La demora en el rescate del menor se debió a que en un primer momento, pocas horas después de que Julen cayera por el pozo, miembros del equipo de rescate encontraron al introducir una cámara, a unos 70  metros, un grueso y compacto tapón que obligaron a los técnicos a usar varias herramientas.

Entre ellas se encontraba una piqueta para tratar de romper el tapón, y esta herramienta, según el informe presentado por los letrados del dueño de la finca, fue la que provocó la muerte de Julen.

El Informe presentado por David Serrano

El informe técnico señala que “al extraer la piqueta por última vez se recogieron pelos del menor, tres de ellos con raíz telógena, nos lleva a preguntarnos ¿Qué otra tesis alternativa a la del impacto directo contra la cabeza del menor puede llegar a explicar la presencia de esos restos biológicos en la punta de la piqueta?

El abogado de David Serrano, Antonio Flores, ha asegurado que en ningún momento este informe, que siempre han querido ser sólo técnico, “no viene a esclarecer culpas, sino esclarecer la verdad a efectos de nuestro cliente”.

Por estos motivos solicitan que se citen a declarar a los responsables técnicos y a agentes del consorcio Provincial de Bomberos, agentes de la Unidad de Montaña de la Guardia Civil, que participaron en el laborioso rescata de Julen. Además piden que se estudie la composición de las muestras de tierra extraídas, que se recogieron justo por encima del niño.

david serrano
David Serrano, dueño de la finca de Totalán