El asesino y descuartizador confeso de sus tíos y primos de Pioz se justifica ante el juez: “Yo no he elegido ser así”

Patrick Nogueria,
Patrick Nogueria, durante el juicio, en la Audiencia de Guadalajara

Patrick Nogueria, asesino de sus primos y tíos en Pioz, se enfrenta a una prisión permanente revisable, que podría eludir si su defensa demuestra que tiene un desorden mental

El juicio por el asesinato y descuartizamiento de Marcos Campos, de 40 años, Janaina Santos, de 39, y de sus dos hijos, Carolina, de tres, y David de tan sólo 1 año, ha arrancado con Patrick Nogueria, de 22 años, como autor confeso de sus tíos y primos. El joven ha comparecido en su primer día de juicio en la Audiencia de Guadalajara por el conocido caso de los ‘Crímenes de Pioz’, y en el que ha aprovechado para pedir perdón a su familia y a la Janaina.

“A mí me gustaría evitar que todo esto ocurriera y lo único que puedo hacer ahora es pedir perdón. Yo no he elegido ser de esta manera, no he elegido funcionar como funciono”

El joven sólo ha contestado a la preguntas de su abogada, Bárbara Royo, quien ha tratado de centrar su defensa en demostrar que su cliente tiene una anomalía mental que hace que no sea una persona normal: “Patrick no es como ustedes ni como nosotros. Tiene un daño cerebral que determina su conducta en cierta manera“.

Patrick Nogueria,
Patrick Nogueria, durante el juicio, en la Audiencia de Guadalajara

Así mismo, la letrada ha dejado claro ella quiere que su defendido sea procesado y no trata de exculparlo de los crímenes de los que él mismo se ha confesado autor, sólo quiere que se le aplique la pena que marca la ley: “Si sus facultades mentales están mermadas, tendrá su pena, pero la que marca el código penal

Royo se ha centrado en una defensa ‘médica y científica’, en la que ha expuesto que hay estudios que relacionan el daño cerebral con la tendencia criminal y delictiva. “Las neuroimágenes se utilizan para saber si el sujeto está más o menos predeterminado y estas ya se están llevando al ámbito de la Justicia“. La abogada también ha asegurado que Nogueira ha sido tratado en la unidad de Neurología del hospital Quirón de Madrid, y dichos facultativos en psiquiatría y neurología también testificarán ante el Tribunal”

Marvin Henriques Correia
Marvin Henriques Correia. detenido en Brasil, acusado de ser cómplice de Patrick Nogueira en los ‘Crímenes de Pioz’

La Fiscalía, por su parte, ha retratado a Patrick como un asesino “malo, frío y calculador“, capaz de relatar a un amigo en Brasil, el macabro asesinato de su familia, mientras lo estaba cometiendo. Primero asesinó a Janaina, su tía, ya que su tío no había llegado a casa y así los niños no podrían defender a su madre, ni defenderse. Luego mató a los dos niños, y esperó pacientemente, a que llegara Marcos, su tío.

En cuanto a los niños, existe una prueba irrefutable del ensañamiento y sangre fía del autor confeso. Un mensaje cómico y jocoso sobre cómo los dos niños tratan de salvar sus vidas: “Qué risa, los niños no corren cuando les voy a matar“. Pero no fue el único mensaje enviado a través de WhatsApp a su amigo en Brasil, Marvin Henrriques. Las pruebas presentadas en el juicio muestran cómo Patrick se hizo selfies con los cadáveres de su familia, recogió todas las pruebas que lo inculpaban, y los descuartizó, metiéndolos en bolsas de basura. Casi todo remitido a su amigo en Brasil a través de fotos y jocosos mensajes de texto.

Para terminar, la fiscalía ha querido dejar claro que Patrick no sufre ningún desorden neuronal ni mental: “Si se le ingresara en un psiquiátrico, sería como Hannibal Lecter, esperaría a salir para volver a asesinar”, además de asegurar que “La maldad no es una enfermedad“.

Patrick Nogueria
Patrick Nogueria