Detenido por un presunto plan terrorista para atacar las procesiones de Semana Santa en Sevilla

detenido por un presunto plan terrorista para atacar procesiones de Semana Santa en Sevilla
detenido por un presunto plan terrorista para atacar procesiones de Semana Santa en Sevilla

Un hombre ha sido detenido por un presunto plan terrorista para atacar durante la Semana Santa en Sevilla

Un joven fue detenido en Marruecos en una operación con la policía española, por un presunto plan terrorista para atacar durante la Semana Santa en Sevilla. El nombre del sospechoso es Zouhair el Bouhdidi, tiene 23 años y es estudiante de la Universidad de Sevilla.

Según fuentes policiales españolas, el joven estaba preparando un ataque inminente contra las procesiones de la Semana Santa sevillanas. Según El Confidencial, el sospechoso ya ha confesado a la policía marroquí sus planes de cometer una “masacre a gran escala” en la ciudad andaluza. Los servicios secretos españoles lo habían estado siguiendo durante varias semanas.

El Bouhdidi supuestamente tenía la intención de cometer el atentado con un explosivo casero conocido como “la madre de Satan“. Este tipo de explosivo es el mismo que los terroristas prepararon en el atentado de Barcelona en agosto de 2017. También es el mismo que se utilizó en el atentado de Bataclán (París) en noviembre de 2015.

detenido por un presunto plan terrorista para atacar procesiones de Semana Santa en Sevilla

La policía española está investigando el domicilio del presunto yihadista, que reside en el humilde barrio sevillano Su Eminencia. Los vecinos dicen que el joven nunca había causado problemas, aunque en realidad no se relacionaba con otros. Las persianas de su casa solían estar cerradas.

El CNI investiga si el sospechoso se inspiró en un vídeo del ISIS

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) está investigando si el Bouhdidi se inspiró en un vídeo que el ISIS (Estado islámico) publicó en los últimos días. En ese vídeo se amenazaba con atacar las celebraciones religiosas de la Semana Santa en España.

El vídeo ha sido emitido por varios grupos yihadistas a través de Telegram. En el se incluyen imágenes de los atentados de Barcelona. Además se ven multitudes de personas que participan en las procesiones de la Semana Santa española.

El frustrado ataque habría tenido lugar sólo 11 días antes de las elecciones generales en España. En 2004, tres días antes de las elecciones generales, los atentados de Madrid dejaron 193 muertos y más de 2.000 heridos. Desde entonces, la policía española ha duplicado la protección contra el terrorismo en los días previos a cada una de las grandes elecciones.