Caso Marta del Castillo: El Cuco y su madre procesados por falso testimonio

Francisco Javier Garcia 'El Cuco' y Rosalía García, su madre

Según el juez, Francisco Javier García, alias el Cuco y su madre, Rosalía G.M, urdieron un pan para tratar de engañar al tribunal

Francisco Javier García, alias el Cuco, fue condenado por encubrir el crimen de Marta del Castillo a 1 año y once meses de internamiento en un centro de menores. Ahora y tras 8 años desde la celebración del último juicio para esclarecer los hechos en torno a la joven asesinada, un juez ha acordado volver a procesar y continuar así las actuaciones contra el Cuco y también su madre, por falso testimonio durante el juicio celebrado en 2011.

El juez de instrucción número 2 de Sevilla, considera que tanto el Cuco, como su madre y un tercer investigado con las iniciales A.M.R..C, antes de prestar declaración en calidad de testigos en el juicio celebrado en 2011 contra los cuatro encausados mayores de edad,  Javier Carcaño, Miguel Delgado, Samuel Benítez y María García, “urdieron un plan que tenía como única finalidad “engañar al tribunal acerca de lo que sucedió“, la noche de la muerte de Marta del Castillo, el fatídico 24 de enero de 2009.

Según el testimonio dado por el Cuco y siguiendo con el “plan urdido por los tres investigados”, el entonces menor de edad aseguró que no estuvo por la tarde-noche en el piso donde asesinaron a la joven en día 24 de enero, había estado con varios amigos. Sobre las 23:30 de ese día se encontró con su padre, en los alrededores de su domicilio, que bajaba a tirar la basura. El Cuco aseveró que subió a su casa y no salió en el resto del día.

Francisco Javier Garcia ‘El Cuco’ y Rosalía García, su madre

Mientras tanto, su madre, Rosalía I.G.M, que declaró en el juicio el 14 de noviembre de 2011 “lo pactado con los demás investigados“, aseguró de “manera mendaz” que del día de los autos, salió con A.M.R.C a tomar una copa y no volvió a casa hasta la 1:30 o 2:00 de la madrugada del 25. Cuando estaba ya en casa, entró en el dormitorio de su hijo, F.J.G.M y lo vio acostado en su cama, tras lo cual le dio un beso.

La denuncia interpuesta para acusar, tanto a Francisco Javier, como a su madre por falso testimonio, fue promovida por la familia de Marta del Castillo, a raíz de unas grabaciones de un asesor de la Policía en las que Rosalía aseguraba que había salido con su marido a un bar de la zona, hasta las 5 de la madrugada del 25 de enero, por lo que no pudo comprobar si su hijo estaba en casa.

Los padres de Marta del Castillo siempre se han mostrado disconforme con la forma en la que cerró el caso de su hija. Siguen luchando para que se haga justicia y sobre todo para encontrar el cadáver de su hija, que después de 10 años, sigue sin aparecer.

rosalía garcía
Rosalía García durante su intervención en el programa ‘La Noria’ de Telecinco