Arrestado un ex marine de los EE.UU. por el asalto a la Embajada de Corea del Norte en Madrid

arrestado ex marine EE.UU. por asalto a la Embajada de Corea del Norte en Madrid

El ex marine arrestado por el asalto a la Embajada de Corea del Norte en Madrid es Christopher Ahn, miembro del grupo disidente Free Joseon

Un ex marine de los EE.UU. fue arrestado por las autoridades estadounidenses, por el asalto a la Embajada de Corea del Norte en Madrid. El arresto tuvo lugar el pasado jueves en territorio estadounidense. Esta es la primera detención realizada tras el incidente ocurrido el pasado 22 de febrero.

Según informó ayer viernes el Washington Post -citando a dos personas familiarizadas con el caso- las autoridades federales habían arrestado a Christopher Ahn. Es miembro del grupo disidente Free Joseon (Corea Libre), que busca derrocar a la dinastía Kim del país asiático.

El diario estadounidense agregó, citando a un portavoz del Departamento de Justicia, que Ahn apareció ayer en una corte de Los Ángeles.

Según indica el periódico, citando a una persona familiarizada con el incidente, el apartamento de Adrian Hong (líder de Free Joseon) también fue revisado por los agentes federales.

arrestado ex marine EE.UU. por asalto a la Embajada de Corea del Norte en Madrid

En una declaración realizada al Washington Post, el abogado de Hong, Lee Wolosky, criticó la decisión de las autoridades estadounidenses. Les culpa de ejecutar órdenes de arresto contra ciudadanos estadounidenses, como resultado de las denuncias penales presentadas desde Pyongyang:

“No hemos recibido garantías del gobierno de los EE.UU. sobre la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, a los que se dirige ahora”. 

Ahn participó en la evacuación de Kim Han-sol, sobrino de Kim Jong-un

Según Wolosky (citado por el periódico), Ahn participó en la evacuación de Macao en 2017 de Kim Han-sol. Este último es el sobrino del líder norcoreano Kim Jong-un. Free Joseon lo evacuó tras el asesinato de su padre Kim Jong-nam en Kuala Lumpur. Los medios de comunicación han sugerido que el líder norcoreano podría estar detrás del asesinato de su medio hermano. Esto es algo que desde Pyongyang niegan.