Se refuerza la seguridad en Cataluña ante el 1-O y la sentencia del Procés

El Ministerio del Interior refuerza la seguridad con el envio de 200 antidisturbios

A solo una semana del segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O, el Ministerio del Interior ha moviliizado a unos 200 agentes de la UIP para que se desplacen a Cataluña. En un principio se ha organizado un despliegue escalonado de 15 grupos de la UIP, unos 750 agentes. Sin embargo, la cifra puede aumentar o disminuir en función de las necesidades que consideren los mandos de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra.

Fuentes del Ministerio del  Interior se;alan que la colaboración con los Mossos d’Esquadra es “excelente” y que la situación actual “no tiene nada que ver” con años precedentes, sobre todo con el otoño de 2017. Fue  duranteel referéndum y la declaración unilateral de independencia, cuando se llegaron a desplazar a Catalunya unos 6.000 efectivos policiales, doblando la plantilla fija de la Policía y la Guardia Civil.

En un principio, la función de los antidisturbios de la Policía Nacional se encargarán, de custodiar las sedes de edificios oficiales de titularidad estatal como la Delegación el Gobierno, la Jefatura Superior, comandancias y cuarteles o incluso sedes de tribunales.

Estos agentes de la UIP estarán coordinados a su vez con un par de grupos de retén de la Unidad Central de Intervención (UCI) de la Policía que están desplegados de forma continua para, entre otros cometidos, hacerse cargo de la seguridad del paso fronterizo de La Junquera (Gerona).

Sentencia del “procés” antes del 16 de octubre

Se preve que el Tribunal Supremo dicte sentencia en la primera quincena del mes de octubre. Los magistrados del Tribunal Supremo pretenden dictar por unanimidad la sentencia, que además puede servir para reactivar la euroorden de detención de Carles Puigdemont y los ‘consellers‘ que le acompañaron en su huida.