Quim Torra vinculado por la Guardia Civil como parte activa en la hoja de ruta por la independencia de Cataluña

Quim Torra vinculado por la guardia civil como participante activo en el procés

La Guardia Civil vincula por primera vez a Quim Torra con la hoja de ruta unilateral a la independencia

La documentación habría sido intervenida por la Guardia Civil al ex senador de ERC Santi Vidal, y en ella se vincula por primera vez a Quim Torra con la hoja de ruta unilateral a la independencia.

De hecho, según informa la agencia EFE, los papeles decomisados al ex senador de ERC Santi Vidal, y enviados por la Guardia Civil al titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, concluye que sus discursos en mítines y actos antes del procés, no eran palabras en vano, ya que en esos momentos la Generalitat estaba creando Estructuras de Estado que serían activadas si todo salía bien tras el 1-O.

En uno de los documentos intervenidos, se hace referencia a un acto del libro “Els últims 100 metres” (“Los últimos cien metros“), escrito por Torra cuando aún no presidía Cataluña.

En aquel acto y según la Guardia Civil, Torra pronunció un discurso sobre el proceso independentista en el que reconocía la creación “por debajo de la mesa” de Estructuras de Estado, sin tener ningún tipo de cargo en la Generalitat.

Las palabras exactas y que aún circulan en un vídeo de Youtube, (casi imposible de borrar para no dejar pruebas), “En todas las consellerías se ha hecho un chequeo de las cosas que se tienen que hacer y de las leyes que se deben cambiar. ¿Que esto no es vistoso? Esto no es vistoso. ¿Que se está haciendo por debajo de la mesa? Se está haciendo por debajo de la mesa. ¿Que esto tenemos que decir que interpretamos que está dentro del Estatut? Lo tenemos que decir así porque todavía estamos bajo legislación española“.

Una “tormenta política perfecta

La Guardia Civil piensa que Torra pedía una “masiva movilización ciudadana” para conseguir su meta de tener una “tormenta política perfecta” que favorecería a los partidos secesionistas.

Concretamente, en el vídeo de aquel acto de 2016, Torra sostenía que el proceso a la independencia era “pacífico y democrático” y que a escala internacional se exigiría que los independentistas superasen el 50% de los votos.

El plan de Quim Torra se basaba en la movilización como medida de presión tanto al Estado Español como a la Comunidad Internacional, “Tenemos que presentar el 50%, porque, si no, no tendremos el reconocimiento internacional, y esto sería fatal. Si provocamos la tormenta política perfecta en estos 15 meses que quedan -de los 18 inicialmente previstos de legislatura- y pasa todo esto… a dos millones de personas no nos meterán en la cárcel“.

En los informes se hace incapié en que Quim Torra no fue un simple espectador en aquel acto, sino un actor con un papel “imprescindible dentro del procés” como se refirió a él, Jordi Ferrer, que presentaba el acto.

Además, Torra instaba a no dar “ningún paso atrás“, porque estaba seguro de ue España nunca concedería a Cataluña la opción de realizar un referendum.

La pregunta es, ¿y ahora que?, en plenas elecciones y con su participación según EFE, casi demostrada, ¿se atreverán a procesar a Quim Torra como participante activo de aquel procés?…

Quim Torra vinculado por la guardia civil como participante activo en el procés