Puigdemont, tras ser detenido en Alemania, declarará hoy ante el juez local

carles puigdemont
Prisión de Neümunster. donde Carles Puigdemont pasó la noche y desde donde saldrá para comparecer ante el juez local

Carles Puigdemont deciara hoy ante el juez local alemán, según ha informado la policía de Schleswig-Holstein

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont declarará hoy antes el juez local alemán, según se ha podido saber a través de la autoridades policiales de Schleswig-Holstein. Puigdemont fue detenido estes domingo en Alemania, a 20 kilómetros de la frontera de Dinamarca, cuando regresaba de su conferencia en la Universidad de Helsinki, en Finlandia.

El presidente cesado, estaba siendo seguido de cerca por el CNI en un operativo secreto de seguimiento, en cooperación con la Oficina Federal de Investigación Criminal Alemana. Esta detención pone a fin a casi 5 meses de huida de la justicia española, en concreto, cuatro meses y 23 días, en el que se le ha podido ver paseando por las calles de Bruselas, dando conferencias en diferentes países europeos, así como en mitines y manifestaciones a favor de la República Catalana.

Carles era detenido el domingo a las 11:19, en Schuby, una localidad al norte de Alemania, por la policía alemana. Así se ponía fin a una operación iniciado por el CNI, en la que el ex ‘president’ siempre fue seguido de cerca, y balizado a través de su vehículo y móvil personal.

Hoy deberá seguir con el proceso, tras su detención por las autoridades alemanas, y deberá comparecer ante el tribunal administrativo del estado federado, para comprobar su identidad y delitos imputados, entre otras formalidades. El análisis de la euroorden podría demorarse una media de entre 15 a 45 días, pero podría llegar a alargarse hasta dos meses.

Si Carles Puigdemont acepta ser extraditado a España, caso poco probable, el proceso será muy rápido, en 10 días podría estar en nuestro país al servicio de la justicia. Si se opone, el juez alemán debe tomarle declaración y fallar en un plazo de 60 días, ampliable a 90.

Aunque ambos abogados de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, y el belga, Paul Bekaert, no han querido revelar al estrategia de su defensa, pero no es un secreto que tratarán de frenar la extradición por todos los medios, alegando que la justicia española intenta procesar al detenido por simples motivos políticos.

carles puigdemont
Prisión de Neümunster. donde Carles Puigdemont pasó la noche y desde donde saldrá para comparecer ante el juez local

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here