Puigdemont se enfrentaría a una extradición expres si se prueba su relación con los CDR

Carles Puigdemont

Puigdemont se enfrentaría a una extradición expres si se prueba su relación con los CDR

La persona que eligió Carles Puigdemont para representarle en la reunión celebrada en En septiembre de 2018 tuvo lugar una reunión del entorno de Joaquim Torra, a la que acudió una de las hermanas de Carles Pugdemont para que lo representara. Este encuentro se pudo producir gracias a que los CDR detenidos se ocuparon de blindarlo, con el objetivo de que hubiese un contacto entre los fugados y el actual Govern.

El juez vincula a Puigdemont con algunos terroristas. La hermana de Puigdemont sería la encargada de transferir documentos entre su hermano Carles Puigdemont y Quim Torra. Los vínculos entre el ex presidente catalán y los terroristas de los CDR

La vinculación existente entre el ex presidente catalán Carles Puigdemont y los terroristas de los CDR podría posibilitar una extradición inminente a España, ya que, el delito de terrorismo es uno de los 32 que recoge el sistema de euro órdenes en los que no hace falta comprobar si el delito existe en el país emisor de la requisitoria judicial y en el país receptor.

El magistrado de la Audiencia Nacional apunta en los autos de envío a prisión de los detenidos, que el  ex presidente  y  Quim Torra, conocían en todo momento los movimientos de este grupo radical. Precisa el Magistrado García-Castellón, que la transferencia de documentos se pudo hacer de forma segura porque habrían usado a una de las hermanas de Puigdemont.

Hermana de Puigdemont

Carles Puigdemont, dos años huido de la justicia

Desde que Carles Puigdemont huyera de la justicia española, hace ahora en octubre dos años se han activado dos euro órdenes: una rechazada en Bélgica y la otra que provocó su detención en Alemania. Los tribunales alemanes descartaron el delito de rebelión porque en los documentos enviados por el Tribunal Supremo no apreciaron violencia.

Por este motivo, Puigdemont solo podría ser ser extraditado por malversación de fondos públicos, que conlleva una condena mucho más baja. El juez Pablo Llarena retiró entonces la orden de detención.

Ya con la sentencia del procés se podría emitir una nueva euroorden que daría más argumentos a los tribunales receptores para aceptar la extradición. Sin embargo, este último suceso relacionado con el terrorismo, podría también posibilitar la solicitud de la euroorden por un delito de terrorismo. Todo está en función del grado de implicación que determine el juez. Esta será la clave para saber si se puede o no aplicar una euroorden de detención por delitos relacionados con el terrorismo.