Puigdemont hace una propuesta al Estado entre amenazas de desobediencia civil

Puigdemont hace una propuesta al Estado entre amenazas de desobediencia civil

Puigdemont, el dirigente huido y cada vez más apartado, no quiere perder protagonismo mientras espera la sentencia  del tribunal Supremo.

Este sábado, ha emitido un comunicado con una propuesta para el Estado. En concreto solicita “una plataforma de negociación para la resolución del conflictobasada en tres puntos.

El primero “el reconocimiento por parte del Estado del derecho de autodeterminación que el pueblo catalán ejerció el 1 de octubre de 2017.  El segundo, la reversión de la represión y el respeto integral de los derechos civiles y políticos, tal y como están reconocidos por el derecho internacional. Y por último una mediación independiente de las negociaciones”.

También menciona el “consell” en dicho comunicado, que en el caso que el Estado no acepte la oferta y no se rinda, “la acción de las instituciones y de la sociedad civil para materializar el derecho de autodeterminación no puede quedar bloqueada ni por la represión ni por la negativa de la mayoría de fuerzas políticas e instituciones españolas al diálogo“.

Puigdemont “da órdenes” a las instituciones y a la sociedad civil

Desde su mansión de Waterloo “insta a instituciones y sociedad civil a preparar las medidas y actuaciones necesarias para materializar el mandato popular por la independencia  y “llamará al pueblo de Cataluña a movilizarse para acompañar la acción de las instituciones catalanas”. Prevé el mecanismo de la “desobediencia civil” y la “lucha no violenta”.

Por su parte, la portavoz de ERC Marta Vilalta en unas declaraciones a Catalunya Ràdio”, ha manifestado que la huelga podría ser una “buena respuesta a la sentencia”. La formación republicana es partidaria de una réplica “institucional, internacional, jurídica y social” que incluiría “salir a la calle” y la desobediencia civil. Todas las acciones y declaraciones de los dirigentes separatistas están encaminadas a generar un otoño caliente con movilizaciones en la calle.