PSOE y Unidas Podemos negocian el control de la Mesa del Congreso

Pedro Sanchez
Pedro Sanchez y Pablo Iglesias durante una de sus reuniones

En la reunión de más de 2 horas entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se habló largo y tendido sobre el control de la Mesa del Congreso

Los colaboradores del Presidente comentaron que en la entrevista que tuvo lugar en el martes en la Moncloa ente Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), no se habló mucho de pactos de investidura, pero si habló sobre la futura composición de la Mesa del Congreso.

Algo en lo que sí están de acuerdo los  dos líderes de izquierdas, es que la Mesa debe estar compuesta por una mayoría progresista, ya que quieren evitar que ocurra lo que sucedió en la pasada legislatura, cuando Ciudadanos y PP aprovechaban su ventaja numérica para bloquear las proposiciones del PSOE y Podemos. La Mesa del Congreso tiene la autoriadad para controlar los tiempos y para adelantar o bloquear iniciativas.

El 21 de Mayo es la fecha límite para constituir el Congreso, sólo 5 día antes de las esperadas Elecciones Municipales, autonómicas y europeas. El siguiente acuerdo al que deberán llegar los morados y socialistas es la investidura de Sánchez, en el que Pablo Iglesias impondrá, entonces, sus condiciones para poder ‘colocar’ ministros de Unidas Podemos en el Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

El órgano que gobierna el Congreso, debe estar compuesto por 9 miembros, que según planea el PSOE, tres deberían ser de su formación por ser el ganador de las elecciones, seguidos de Partido Popular, Ciudadanos y, por último, Unidas Podemos. Sumando las ‘sillas’ de Psoe y Podemos nos encontramos con mayoría: 5 sillas frente a las cuatro que se repartirán PP y Ciudadanos.

Pedro Sanchez
Pedro Sanchez y Pablo Iglesias durante una de sus reuniones