PSOE y Podemos: duras acusaciones y reproches en la comparecencia de la Vicepresidenta en funciones

@javierbarbancho (foto)

PSOE y Unidas Podemos enfrentados en la comparecencia de la Vicepresidenta en funciones

La vicepresidenta del gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha comparecido este jueves en un pleno extraordinario, solicitado por Unidas Podemos, ERC, Compromís y JxCat. Se ha vivido un duro enfrentamiento entre el PSOE y Unidas Podemos con reproches y acusaciones que fueron  más allá del asunto de la inmigración.

Carmen Calvo ha defendido la gestión de la crisis del  barco de la ONG Proactiva, Open Arms, por parte del Gobierno. El buque permaneció fondeado durante 19 días frente a la costa italiana con cien migrantes a bordo. Durante su comparecencia, ha asegurado  que, el buque, “nunca solicitó venir a un puerto español”.

Explica la vicepresidenta que, puesto que el barco se encontraba frente a la costa italiana y no tenía permiso para atracar en este país, el día 16, el Gobierno se puso en contacto con las autoridades italianas para pedir “ayuda y colaboración”. Posteriormente al no obtener respuesta de Italia, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ofrece al Open Arms los puertos de Algeciras, y Baleares.

El open Arms expresa su negativa de viajar a puertos españoles. Se envía al buque militar “Audaz” a recoger a las personas que están a bordo del Open Arms, según explica la Vicepresidenta.

Acusaciones de PP, Vox y Ciudadanos

Por su parte, la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado al Gobierno de “utilizar a los inmigrantes para ganar votos”.  Para Inés Arrimadas, portavoz de Cs, el Gobierno no tiene una política de migración definida. Mientras que, Santiago Abascal, portavoz de Vox, le reprocha al gobierno la” irresponsabilidad” en el control de la “avalancha migratoria”, que a su vez vincula con un aumento de la inseguridad, con el terrorismo, con la “saturación sanitaria” y con las “violaciones en manada”.