Propaganda electoral: sigue estos pasos si no quieres recibirla en tu buzón

Ley Orgánica del Régimen Electoral General

Con la  reforma del artículo 39.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que se incluyó en la nueva Ley de Protección de Datos aprobada en noviembre del 2018, por primera vez vas a poder solicitar formalmente que los partidos políticos no te puedan enviar correo electoral al buzón de tu casa.

El artículo 39.3 de la LOREG expone que puedes enviar una solicitud para que no se te incluya en las copias del censo electoral que se envían a los partidos políticos. Esto quiere decir que los partidos no te podrán enviar cartas con su propaganda electoral.

¿qué debes hacer?

Lo primero es entrar a la web del formulario de exclusión en las copias de censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas políticas. Una vez dentro, podrás acceder verificando tu identidad mediante el certificado digital o la Cl@ve. Si eliges la opción Cl@ve podrás iniciar sesión con ella o 8solicitar el correo con el que configurarla, mientras que el certificado digital lo obtienes desde la web de la Real Casa de la Moneda.

Si usas certificado digital  obtendrás un archivo .pfx que podrás instalar en Windows. Lo más cómodo es hacer el proceso desde Microsoft Edge. De esta forma no tendrás que instalar el certificado manualmente , y recibirás una solicitud automática para utilizarlo desde el propio Windows.

Para la Cl@ve PIN, primero tienes que registrarte con un código que recibirás por carta. Lo tendrás que solicitar en la web de la Agencia Tributaria, aunque también te puedes registrar con tu certificado electrónico o DNI electrónico, e incluso de forma presencial en cualquier Oficina de Registro que esté cerca de tu casa.

Una vez identificado, accederás a una página que te informará de tus datos. Verás que por defecto estás incluido en las copias para partidos políticos. Para cambiar esto, pulsa en el enlace ”Para solicitar la inclusión/exclusión en las copias para partidos pnulse aquí” que verás justo debajo del todo.

Cuando pulses el enlace, verás que en el campo Aparición en copias para partidos políticos ahora hay un cuadro que, pulsando en él tienes dos opciones. Abre el cuadro, elige la opción EXCLUIDO y pulsa en el botón Enviar solicitud. Así le estarás pidiendo al Instituto Nacional de Estadística (INE) que no comparta tus datos con los partidos. De esta manera estos no te pueden enviar por correo postal su propaganda.

Y ya está. Cuando pulses en Enviar solicitud se confirmará tu petición, y verás cómo ahora apareces como excluído el envío de copias para partidos políticos. Una vez se ha confirmado el trámite, podrás obtener un justificante para imprimirlo y tenerlo en estado físico.