Podemos propone referéndums para cesar al Gobierno con el 15% del censo

Podemos, liderado por Pablo Iglesias, propone en su programa electoral, un polémico proceso para revocar al Gobierno electo con el 15% del censo electoral

Unidas Podemos recoge en su programa electoral un proceso para poder revocar al Gobierno electo si el 15% del censo electoral estime que el Ejecutivo le “ha dado la espalda”. Así mismo, el escrutado de tal convocatoria sería “vinculante si quien ocupa la Presidencia del Gobierno debe dimitir y convocar nuevas elecciones generales”.

Con esta propuesta, la formación morada quiere que se normalicen los referéndums o consultas “cuando se traten de asuntos relevantes“, como por ejemplo, según indican desde el partido de Pablo Iglesias, “la entrada de España en operaciones militares”.

Así mismo, desde la formación han asegurado que quieren que se suprima el paso necesario de la autorización del Consejo de Ministro para celebrar consultas populares locales y así facilitar lo que denominan “deliberación ciudadana” para que pueden decidir en temas tan importantes como “gestión y control de las políticas públicas, los Presupuestos participativos del Estado y la participación en los procesos legislativos en las Cortes Generales”

En el programa electoral de Unidas Podemos, que consta de 105 páginas con nada menos que 264 medidas, destacan: rebajar los salarios a los diputados, eliminar las indemnizaciones por cese a los parlamentarios, suprimir aforamientos, o rebajar la edad para poder votar, de 18 a 16 años, según ha adelantado ‘El Mundo’.

El programa electoral de Podemos será presentado el día 8 de Abril por Pablo Iglesias, candidato a la Presidencia del Gobierno, y podrá ser votado por los inscritos desde el viernes hasta las 23:59 del domingo. Los resultados serán presentado de forma oficial el lunes.

pablo iglesias
Pablo Iglesias durante la entrevista en Los Desayunos de TVE