Pedro Sánchez no quería pactar, buscaba nuevas elecciones

Pedro  Sánchez prefiere ir a elecciones generales antes que ser investido “a cualquier precio”

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha declarado en varias ocasiones que no quiere ser Presidente a cualquier precio. Piensa que con unas nuevas votaciones los españoles podrán juzgar las estrategias de unos partidos y otros.

A Pedro Sánchez, unas nuevas elecciones lo libraría  de la fuente de problemas que le suponen las demás opciones. Eso sí, unas nuevas elecciones no le garantizan la obtención de una mayoría absoluta.  Esto le llevaría otra vez, a tener que negociar si es el candidato que puede reunir más fácilmente los apoyos.

En definitiva, a no ser que Partido Popular, Unidas Podemos o Ciudadanos le obsequien con  la investidura, lo más probable es que los españoles tengamos que ir otra vez a elecciones el 10 de noviembre.

Pedro Sánchez no quiere Gobernar con Unidas Podemos

El PSOE  ha reiterado en varias ocasiones, su negativa al gobierno de coalición que propone Unidas Podemos para lograr el desbloqueo político del país. El candidato socialista no ve con buenos ojos compartir un Gobierno con Pablo Iglesias, y que antes de llegar a esa situación, prefiere ir a elecciones generales.

Pedro Sánchez no se lo ha pensado mucho y siempre ha descartado que vaya a compartir la Moncloa con la formación morada. Entre sus argumentos, las diferencias,  la desconfianza y porque prefiere tener “socios fieles” . Y  si no es posible, “elecciones generales”.

Pedro Sánchez descarta gobernar con Ciudadanos

Este lunes, Albert Rivera, líder de ciudadanos, hacía una propuesta a Pedro Sánchez. La abstención de Ciudadanos y PP a cambio de condiciones económicas, el 155 en Cataluña  y un cambio de Gobierno en Navarra.

Ha sido una propuesta con muy poca duración puesto que en la mañana de hoy martes, Pedro Sánchez la ha negado. Para el PSOE “No hay razones objetivas” para aceptar las condiciones propuestas por Rivera. Sería algo casi imposible que se pudiera desmontar el gobierno de navarra en tan poco tiempo.

“En Navarra hay un Gobierno que defiende la Constitución, en Catalunya también el Gobierno de España vela por el cumplimiento de la Constitución y queremos bajar los impuestos a la clase media”, afirman fuentes socialistas: “No hay ninguna de las tres razones que impida la abstención”.

¿y que quiere Pedro Sánchez? ¿Abstención técnica?

Concretamente, lo que busca Pedro Sánchez es que le regalen la investidura. Una investidura a cambio de nada. El PSOE insiste en pedir la  “abstención técnica” a PP y Ciudadanos y así lo ha hecho el presidente en funciones horas antes de que Rivera expusiera su propuesta y también después”.

Lo que pide el PSOE con la abstención técnica es que los partidos, sean afines o no a al PSOE, dejen andar la legislatura y formar un gobierno sin ningún tipo de compromiso más allá de la investidura.

Así, aquellos partidos que ejerzan esa “abstención técnica” permitirían que Pedro Sánchez superase la votación de investidura en el Congreso de los Diputados. En la primera se precisa de la mayoría de la Cámara, sin embargo, en la segunda basta con contar con más síes que noes.