Pedro Sánchez dispuesto a pactar con Ciudadanos la aplicación del artículo 155 en Cataluña

Pedro Sánchez dispuesto a pactar con Ciudadanos la aplicación del artículo 155 en Cataluña

El Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se muestra abierto a pactar con ciudadanos la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. En el caso de que Quim Torra, Presidente de la Generalitat, desacate la sentencia que emita el Tribunal Supremo, cometa ilegalidades  o lidere enfrentamientos en las calles contra la resolución judicial, estaría dispuesto a aplicar el artículo 155, incluso de tipo duro.

Esto se produce a raíz de que el pasado lunes, el líder de ciudadanos le exigiera tres condiciones a Sánchez para poder cerrar un pacto conjunto con el PP de apoyo a su investidura. Estos tres puntos son, la ruptura de los acuerdos del PSOE con EH Bildu en Navarra; la defensa de la Constitución en Cataluña con aplicación del  artículo 155; y por último, que las subidas de impuestos no toquen a la clase media.

El cambio radical de Ciudadanos

Albert Rivera argumenta que el cambio de posición de Ciudadanos se debe a que “España está al límite”. Ha tomado esta decisión debido al fallido intento de Sánchez de formar gobierno con sus socios, Unidas Podemos y al fracasado reparto de cargos en un futuro Ejecutivo.

Rivera, deja claro así, que lo que se plantea es una solución de Estado, no de partido”. Por tanto,  la abstención tendrían que ofrecerla conjuntamente el PP y Cs. En lo que respecta  a Unidas Podemos, prevé que votaría en contra de la investidura al no estar de acuerdo con el planteamiento de Rivera a Sánchez.

Navarra, lo más complicado para Pedro Sánchez

Ésta condición de Rivera es la que más le cuesta asumir a Pedro Sánchez, ya que supone renunciar al Gobierno foral que preside María Chivite. El partido de Chivite tuvo que pactar con Geroa Bai, Podemos, Izquierda-Ezkerra y contó con la imprescindible abstención de EH Bildu para salir adelante. A esta condición ha respondido Pedro Sánchez  que  “en Navarra el Gobierno es constitucionalista”.

Exactamente, lo que pide el Presidente de Ciudadanos a Pedro Sánchez es “la ruptura de su pacto con (Arnaldo) Otegi, con Bildu, en Navarra” e iniciar unas conversaciones para que “gobiernen Navarra Suma y el PSE en una coalición negociada y seria”. Esto permitiría “recuperar” según Rivera “el constitucionalismo” en esta comunidad, ahora gobernada por los socialistas junto a Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Defensa de la Constitución en Cataluña con la aplicación del artículo 155

Pedro Sánchez descarta ahora mismo la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Sin embargo, está dispuesto a hacerlo en el caso de que el presidente de la Generalitat “no acatara la sentencia” del ‘procés’ y “quisiera volver a la prevaricación, el desacato y la desobediencia”.

Para Rivera, ambos partidos deberían “planificar” y “pactar” junto al Ejecutivo “cómo, cuándo y de qué manera” debería aplicarse esta medida “si no hay acatamiento de las sentencias.” Piensa además, que  las advertencias que ya está haciendo el Presidente de la Generalitat no son aceptables y que no se debe “permanecer impasilbles”.