Pablo Iglesias menosprecia a Echenique dudando de su negociación con el PSOE

Pablo Iglesias: “La negociación con el PSOE hubiera salido mejor conmigo”

Queda poco tiempo para que el PSOE y Unidas Podemos alcancen un acuerdo de investidura. Concretamente, si el 23 de septiembre no hay ningún acuerdo para formar Gobierno, el Rey ordenará la disolución de las Cortes y se convocarán nuevas elecciones. Las próximas elecciones se celebrarían 47 días después de la disolución de las Cortes, esto es, el 10 de noviembre.

Esta mañana, Pablo Iglesias fue entrevistado por la televisión de Putin (RT, antes con el nombre de Russia Today). Desde su despacho del Congreso de los Diputados ha dicho al periodista: “no lo he contado nunca y es exclusiva para vosotros”. Durante la entrevista, el líder de Unidas Podemos, ha confesado que muchas veces ha pensado que fue un error dejar la negociación para el acuerdo de la investidura de Pedro Sánchez en manos de Pablo Echenique.

El “escollo” de Pedro Sánchez

Pablo Iglesias explica que, cuando el Presidente del gobierno en funciones le acusó de ser el único escollo para la formación de un gobierno de coalición, posteriormente “Pedro me escribió y me dijo: ‘Vamos a desbloquearlo tú y yo’. Y yo le dije: ‘Mira, creo que es mejor que negocien Echenique y Calvo. Y luego tú y yo completamos las cosas que queden abiertas’“.

Según Pablo Iglesias, posteriormente recibió una llamada de Pedro Sánchez. Pensó entonces que le iba a decir “Vente a Moncloa” para negociar, sin embargo, lo que le dijo fue: “Es la última oferta y no me voy a mover de aquí'”. Ante esto, el líder de Unidas Podemos, confiesa durante la entrevista “si hubiera sido yo desde el principio ¿esto hubiera salido mejor? No lo sé”.

Finalmente, ante la pregunta de si Unidas Podemos aceptará la propuesta de los socialistas de que no haya miembros “morados” en el Consejo de Ministros, iglesias responde que los inscritos de la formación “lo dejaron claro” en la consulta y ellos como dirigentes deben acatar esa decisión.