Una ola de calor recorrerá España esta próxima semana

ola de calor españa

Está previsto que se alcancen los 40º en diversas provincias de la Península Ibérica y Canarias

En realidad en este año atípico las temperaturas han estado por debajo de lo normal para la época del año en la que nos encontramos, algo que va a cambiar en España durante la próxima semana, con la entrada de la segunda ola de calor importante después de la que se produjo en junio, esta última procedente procedente de África.

Todo se debe a la entrada de aire cálido que procede del norte de África, que hará que los termómetros se disparen por encima de los 40º en muchas partes del país, que hará activar la alerta amarilla por temperaturas elevadas desde el lunes al miércoles o mañana del jueves.

Temperaturas por encima de los  40º

El mapa de temperatura previsto para la próxima semana nos muestra la masa de aire caliente que ya ha entrado durante este fin de semana por el sur de la Península Ibérica y Canarias, elevando las temperaturas por encima de los 35º en algunos puntos.

Sin embargo será a partir del lunes cuando ya las temperaturas se empezarán a mover  entre los 37º y los 42º en gran parte del país, acentuándose en el centro y los valles sureños habitualmente más calurosos.

Mientras, las provincias mediterráneas no superarán los 35º. En Canarias se esperan las temperaturas alcancen en determinadas zonas del sur de las islas los 40º.

En el norte, en la costa Cantábrica y Galicia se esperan 30º, que llegarán a los 35º en el interior.

El calor podría  acentuarse más en puntos determinados del país dependiendo de la intensidad y la dirección de la masa de aire cálido. Ya sabes, toca aprovisionarse de agua fresca, mantenerse hidratado, y comer comidas ligeras.

Mapa de temperatura con masa de aire cálido

ola de calor españa