Los Mossos y la Ertzaintza: sin competencias en el mar

Los Mossos y la Ertzaintza: sin competencias en el mar

Después de años de conflictos competenciales la guardia civil asumirá todas las funciones policiales en el mar, relegando a los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza.  Así lo recoge la ley orgánica de las Fuerzas y  Cuerpos de Seguridad del Estado, que ampara las funciones de la Guardia Civil en el mar.

Por lo tanto, los Mossos han perdido su competencia en las playas y costas de la comunidad. Así lo ha acordado en su última reunión la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial. Los Mossos podrán hacer exclusivamente tareas administrativas en las aguas interiores marítimas.

Este conflicto se remonta al año 2008, cuando los Mossos crean su unidad acuática. Desde entonces, los buzos del cuerpo autonómico han convivido con los GEAS de la Guardia Civil, el grupo especial de actividades subacuáticas.

La Generalitat en desacuerdo

Tanto la Generalitat como el Gobierno de Euskadi sospesan varias opciones. Se habla por una parte de un recurso, y por otra de elevar la cuestión en la próxima Junta de Seguridad. Plantea que dicha cuestión supera las competencias de la policía judicial, y a su vez, se está cuestionando el modelo de los Mossos como policía integral.

La Guardia Civil asumirá todas aquellas funciones policiales que tengan como escenario el mar, interior y exterior. Tal y como han señalado fuentes del cuerpo, los agentes del cuerpo de buzos y actividades marítimas de los Mossos, que se dedicaban de forma exclusiva a ello, pasarán a centrarse en «aguas internas» como pantanos o ríos.

Cualquier cadáver o explosivo que aparezca en la playa a partir de ahora es competencia de la Guardia Civil, así como un siniestro o el accidente de un buceador. La seguridad de un evento deportivo o las investigaciones si aparecen fardos de droga.