Marta Rovira, huida de España, reelegida numero dos de Esquerra

Marta Rovira, huida de España,  reelegida número dos de Esquerra

La secrearia general de ERC, reelegida  este domingo como número dos del partido ha reclamado “reconstruir” la unidad estratégica del independentismo. Ha advertido, que sí esto no se consigue, “que gane el mejor, la mejor opción, y que decida la ciudadanía”. Tras su elección como número dos en 28 Congreso Nacional de ERC, explica que Junqueras y ella “nos volvemos a presentar para dar continuidad al proyecto”.

Reunión independentista entre Marta Rovira (ERC) y Arnaldo Otegui (EH Bildu)

Marta Rovira (ERC), mantuvo el pasado mes de agosto una reunión con el líder de EH Bildu Arnaldo Otegui por videoconferencia. El encuentro tuvo lugar en Irún (Guipúzcoa) contra la cumbre del G-7.  Rovira declaró que “el Estado español es “irreformable e inmovilista” y “protege los privilegios de una minoría”.

La videoconferencia, era una mesa redonda que llevaba como título  “Diálogos entre naciones sin Estado”. En ella, además de Marta Rovira y Arnaldo Otegui, participaba el hijo de ‘Josu Ternera, Egoitz Urrutikoetxea, histórico dirigente de ETA, y Jean-Guy Talamoni, presidente de la Asamblea Regional de Córcega.

Afirma Marta Rovira, que “la única manera de luchar contra el Estado es a través de la soberanía” para “obtener todas las competencias políticas y recursos económicos”. Ha defendido también, que muchos de los indicadores económicos en Cataluña “han sido positivos los últimos años” a pesar de la “guerra sucia mediática” que, según su opinión, ha sufrido el “país”.

Durante su intervención, Arnaldo Otegui ha afirmado que “la deriva natural del Estado español será una deriva autoritaria“. En ella “podrá haber unos lapsus de gobiernos más o menos progresistas” con los que EH Bildu se tendrá que “comprometer o no”. “Pero la deriva natural de este Estado será la natural que está sucediendo en Europa, hacia un modelo autoritario de recorte de libertades“, ha sentenciado.

Ha añadido también que “la izquierda tiene que ser ser antifascista, antiautoritaria, con programas económicos y sociales antioligárquicos y populares”. Y que defiendan los derechos de los presos y la autodeterminación de los pueblos. Otegi ha señalado que su formación no “renunciará” a su “proyecto de liberación nacional”, a ser “independentista” y a “construir un modelo social alternativo”.