Margarita Robles a Pablo Iglesias: “Formar parte de un Gobierno exige también unas responsabilidades”

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha ‘atacado’ duramente al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, por sus discrepancias en el asunto del Sáhara o la enmienda presentada al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) relativa a los desahucios.

“Formar parte de un Gobierno exige también unas responsabilidades”, ha advertido Robles a Pablo Iglesias, que cree que las diferencias deben dirimirse en el seno de la coalición y, una vez tomadas las decisiones, todos los miembros del Ejecutivo deben ser “solidarios” y salir en su defensa.

“Cualquier miembro del Gobierno puede tener sus opiniones personales, pero el Gobierno es un órgano colegiado y tiene que estar a las decisiones que se tomen“, ha insistido. Coincidía en las críticas con otro miembro del Gobierno, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Margarita Robles le recuerda a Pablo Iglesias que la política exterior la marcan el presidente y la ministra de Exteriores

Con respecto a la situación de Marruecos y el Sáhara, Robles ha subrayado que la política exterior de un Gobierno la marcan su presidente y la ministra de Asuntos Exteriores.Eso tiene que quedar muy claro. Cualquier otro miembro del Gobierno que tenga otra posición será a título particular, pero la postura la marcan el presidente y la ministra de Asuntos Exteriores”, ha avisado.

La postura que toma Unidas Podemos

Unidas Podemos difundió un comunicado reclamando al Gobierno que actúe para garantizar la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental, la antigua colonia española que administra Marruecos. Pide que se trabaje con Naciones Unidas para “detener la guerra” y “cumplir las resoluciones” del Consejo de Seguridad.

La toma de postura se produce ante una nueva crisis entre el régimen marroquí y la República Árabe Saharáui Democrática, que reivindica el territorio. Declaró “el estado de guerra”, tras años de alto el fuego, ante un ataque de fuerzas marroquíes contra una manifestación de activistas saharauis en Guerguerat, puesto fronterizo que conecta el Sahara Occidental con Mauritania, que protestaban por el inicio de las obras de una carretera. Pablo Iglesias lo difundió en redes sociales.

Margarita Robles, Ministra de Defensa, advierte y 'arremete' duramente contra Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, y Margarita Robles, Ministra de Defensa