Reunión entre radicales vascos y catalanes para preparar la independencia

Los radicales vascos se únen a los catalanes para preparar la independencia

Según informaciones provenientes de la propia Askapena, sus “brigadistas” han pasado varios días en Cataluña, incluida la jornada de la Diada, y se han entrevistado con los “amigos de la Coordinadora de CUP”.

En esta reunión han participado grupos independentistas radicales de Cataluña, algunos vinculados a la desaparecida banda terrorista Terra Lliure; así como con Arran, las juventudes de la CUP, a las que se vincula con los CDR (Comités de Defensa de la República).

Se entrevistaron tambén con representantes de Endavant, movimiento precursor del independentiismo catalán de caracter radical, , Solidarity Alert, SEPC “y otras partes interesadas llamadas a la movilización nacional”. La reunion tuvo lugar en Sabadell, cuyo ayuntamiento ha pasado a manos de los socialistas con el apoyo de ERC,  hecho que critican.

También tuvieron contactos con Poble Lliure. “Es descendiente del Movimiento MDT de Defensa de la Tierra, fundado por Terra Lliure. Aunque es uno de los agentes involucrados en la CUP, tiene diferencias ideológicas y estratégicas con los demás”.

Askapena, nació en los años 80

Askapena, es un movimiento político y social, del entorno proetarra. Hay que situarlo en los años 80, al calor de las revoluciones en América Latina, sobre todo la Revolución sandinista.

Está formado por organizaciones de común inspiración nacionalista vasca, cuya pretensión es la constitución de un estado-nación vasco. Los disidentes de ETA agrupados ahora en ATA lo respetan, ya que, a diferencia de los abogados de la banda, no pactaron con fiscalía y acusaciones en el proceso judicial que tuvieron. Por eso, las relaciones existentes entre EHBildu y ERC no son vistas con buenos ojos.

Haciendo referencia a la CUP y los otros grupos, afirman que en el camino hacia la independencia,  la hegemonía política de ERC es un obstáculo importante. En la práctica “usan políticas privatizadoras y no revolucionarias”. Askapena, confiesa también que, una de las cosas que más nos hizo pensar sobre el País Vasco fue el papel de ERC y la relación con EHBildu, coaligados en el Parlamento Europeo”.

“A diferencia de nuestro patriotismo, dice Askapena que se originó en la tradición carlista de Ondarroa o Hernani o el lado izquierdo de Sestao o Santurce, estos radicales, en su propia naturaleza, son muy evolutivos. España es la prisión del pueblo, que entendemos que necesitamos romper, tenemos un futuro común, más allá de estas cadenas”.

 Amnistia eta Askatasuna (ATA), los 30 escindidos de la banda ETA

Es un grupo con una treintena de militantes activos y un millar de simpatizantes que acuden a sus convocatorias. confirman investigadores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una amenaza latente.

Jon Iurrebaso, uno de los pocos militantes identificados de Amnistia eta Askatasuna (ATA), afirmaba que “el conflicto no se soluciona” con el fin de ETA. Su propósito es “Apostar desde ya por la desobediencia con todas las consecuencias… Eso quiere decir que, desde ahora mismo, hay que ir pensando en pasar tiempos duros”.

En 1980 es capturado por agentes de la Policía holandesa. Regresaba de Yemen, una de las cunas del yihadismo, en donde había recibido adiestramiento para efectuar atentados. Cumplió una condena de 11 años por pertenecer a la organización terrorista. Ejerció de fallido negociador con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2005 y 2007.  En el 2007 fue arrestado en Francia cuando el vehículo en el que viajaba fue detenido en un control rutinario de la Gendarmería.