Los mineros están a la espera de comenzar la galería para rescatar a Julen

    rescate totalán

    Las labores de horadación terminaban a las 6 de esta mañana y comenzaban a entubar de nuevo el túnel por el que se llegará a Julen

    Ya han pasado 10 angustiosos días desde que Julen, un niño de 2 años, caía por un pozo en Totalán, Málaga. Desde entonces las labores de rescate no han cesado ni un minuto. 300 efectivos, entre bomberos, ingenieros, e incluso físicos, trabajan en turnos de 8 horas en un rescate sin precedentes en nuestro país.

    Una ardua obra de ingeniería que ha modificado la orografía casi del Dolmen del Cerro de la Corona.

    La fase de rescate ya está en su recta final, y tras terminar de reperfilar el tener vertical y paralelo al pozo donde es encuentra Julen, se ha comenzado a entubar o encamisar. Esta última tarea ya va con ventaja, ya que ya tienen varios tramos de cilindros soldados, que fueron extraídos al descubrir que el túnel presentaba irregularidades en su perforación.

    Después de terminar las labores de seguridad con el encamisado, se procederá a acondicionar la plataforma de trabajo. Todo apunta a que los miembros de la Brigada de Salvamento Minero del Principado de Asturias, podrían comenzar a escala la galería horizontal este mediodía.

    Micro explosiones si fuera necesario

    Esta galería tendrá una longitud de unos 4 metros y tendrá que ser excavado manualmente. No se descarta que se utilicen microvoladuras con explosivos, por si los mineros se topan con alguna zona rocosa muy dura.

    Estas microexplosiones no modificarán el terreno, su objetivo es resquebrajar la roca para que los mineros puedan seguir excavando hasta encontrar a Julen.

    Según el responsable de operativo de rescate, ya no se dan plazos para lograr llegar a Julen, debido a los contratiempos que los mineros puedan encontrar.

    rescate totalán