Los independentistas se oponen firmemente a que Miquel Iceta presida el Senado

Miquel Iceta
Miquel Iceta

Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP bloquearán el paso a Miquel Iceta para presidir el Senado

Miquel Iceta cada día lo tiene más difícil para poder presidir el Senado. Y es que a falta de pocos días para que se celebre la votación de presidencia del Senado, los partidos independentistas catalanes han anunciado que vetarán el paso del líder del PSC para que lo presida.

JxCat se ha posesionado también en contra, este mismo miércoles, arrastrado por la decisión de los otros dos partidos republicanos y secesionistas. Iceta ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional, si finalmente se mantienen firmes en oponerse a la propuesta de Pedro Sánchez para presidir la Cámara del Senado.

La decisión de los partidos independentistas, podrían herir de muerte la actual relación del Partido Socialista con los secesionistas. Y es que la ‘estocada final’ hacia los republicanos podría presentarse con una alianza del PSOE con Unidas Podemos, dejando a JxCat, Esquerra y la CUP de lado.

Miquel Iceta ha admitido que ya avisó de este escenario a Pedro Sánchez cuando le propuso presidir el Senado, siendo el segundo catalán en serlo. “Le dije que en el Parlament, desde hace tiempo, se están produciendo decisiones muy discutibles que no se ajustan a las pautas que teníamos acostumbradas. Le dije que esto podía suceder y me respondió que era inconcebible

Un ‘no’ de los secesionistas que podrían frustrar un paco tras las Elecciones del 26-M

Los primeros en cerrar la puerta era la formación Esquerra Republicana, quien en Nació Digital’, adelantaban que no apoyarían una investidura de Iceta como presidente del Senado. Los seguía la CUP, quienes avisaban que votarían en contra e instando a las demás formaciones secesionista a hacerlo. Mientras que JXCat se posicionaban en contra este mismo miércoles, frustrando cualquier pacto con los socialistas tras las Elecciones Europeas, autonómicas y municipales de este 26 de mayo. 

Miquel Iceta
Miquel Iceta