Las rentas de los residentes de Canarias y Baleares controladas por Hacienda

Hacienda controla la renta de quienes se benefician de esa ayuda para evitar actitudes «perversas»

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, encendió la llama este miércoles en el Congreso al anunciar las medidas que ha tomado el Gobierno ante las denuncias por la subida del precio de los billetes de avión tras la aprobación de la bonificación o el 75 por ciento de descuento en los billetes a los residentes de Canarias y Baleares. Ábalos ha anunciado que  “Hacienda controla la renta de quienes se benefician de esa ayuda para evitar actitudes «perversas ».

Añade además, que el Gobierno en funciones planea controlar cuántas veces viajamos para que no seamos “demasiado los mismos”. El Estado estaría planeando limitar la bonificación revisando los ingresos de los viajeros residentes que más veces se benefician del descuento.

Ábalos, reconoció en el Congreso, que los precios para las rutas del archipiélago canario con la península se habían incrementado un 20%.  Esto ocurre desde que entró en vigor en julio del año pasado el descuento del 75% para los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Medidas de control

El ministro detalló que ha encargado un estudio a la Pompeu Fabra para conocer los efectos de bonificación estatal. Así pretende verificar que no hay tarifas pactadas entre las aerolíneas que brindan el servicio. Y que éstas no se benefician de los fondos que el Estado destina a mitigar la dependencia del transporte aéreo en los destinos no peninsulares.

Señala ademas, que se está trabajando con la Agencia Tributaria «en un cruce de datos entre las bases de datos de viajes de residentes y de la renta para obtener información sobre la correlación entre viajes y nivel de renta».

De esta forma, el Ministerio quiere «saber exactamente quiénes se están beneficiando de estas bonificaciones y cuántas veces se están beneficiando porque podría ser que no se beneficien demasiado y a veces quizá se estén beneficiando demasiado los mismos». Ábalos cree que así se pueden ver si hay comportamientos «perversos» en el uso de estas ayudas.