La socialista Meritxell Batet, nueva presidenta del Congreso

Meritxell Batet ha sido designada, en segunda votación, como presidenta del Congreso

Meritxell Batet es la nueva presidenta del Congreso de esta XIII Legislatura. Pedro Sánchez ha querido dejar clara su autoridad, con la presencia de Batet, pero sobre has ido una llamada de atención para los independentistas y secesionistas, que se opusieron al nombramiento de Miquel para presidir el Senado.

La que fuera ministra de Política Territorial y Función Pública, fue elegida como nueva presidenta del Congreso, a las 12 y 9 minutos de la mañana, después de que hicieran falta dos votaciones de los 350 diputados. En una primera vuelta, Batet se quedaba a las puertas del Congreso por sólo una papeleta. Ana Pastor (PP), sólo conseguía 67 votos, mientras que Sara Giménez (Ciudadanos), lograba 58.

En la segunda vuelta en la que sólo pasaron las dos candidatas más votadas, Batet y Pator, acabó con la victoria de la primera. Batet recibía los mismo votos que en la primera ronda, 157, mientras que Ana Pastor lograba 125 votos que no fueron suficientes para continuar en el cargo de Presidenta del Congreso.

Manuel Cruz, presidente del Senado

Además, el PSOE lograba mayoría absoluta en la Mesa del Senado, en la que el filósofo independiente Manuel Cruz, se alzaba con la presidencia de la cámara. Cruz recibió 140 votos, más de una mayoría absoluta. Pío García-Escudero, que llevaba como Presidente del senado nada menos que 7 años, será ahora vicepresidente.

La socialista Meritxell Batet, nueva presidenta del Congreso