La marea amarilla independentista se hace oír en Madrid

manifestación independentista madrid
Imagen: SANTI BURGOS

Según la Delegación del Gobierno, 18.000 personas acudieron a la manifestación a favor del soberanismo catalán, mientras que las organizaciones convocantes la cifra en 120.000

La marea del soberanismo catalán se hizo oír ayer en la Comunidad de Madrid con una gran manifestación cifrada por la delegación del Gobierno en 18.000 personas y para las organizaciones que la convocaron, 120.000 personas. Esta gran disparidad de cifras hace que tengamos serias dudas de quien se acerca más a su precio justo, lo que si es cierto es que decenas de miles de personas se dieron cita para impugnar el juicio que se celebra en Madrid contra el denominado ‘Procés‘ y reivindicar el derecho a la autodeterminación.

De 18.000 a 120.000 existe una gran diferencia, pero desde la organización aseguran que sólo los 500 autobuses que fueron fletados, ya sumaban 27.000 manifestantes. Así, han sacado pecho y demostrado que tienen más fuerza que la derecha, en referencia con la pasada manifestación de Colón de Ciudadanos, Partido Popular y VOX.

Nada menos que 70 organizaciones procedentes de diferentes puntos del territorio nacional, como Galicia, País Vasco, Asturias, Andalucía e incluso Canarias, además de entidades catalanas y colectivos republicanos madrileños, lograron reunir a una marea amarilla que se hizo notar y oír. A la cabeza de la marcha amarilla se encontraba el acula President de la Generalitat, Quin Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, así como los miembros más representativos de ERC, JxCat, sin olvidarnos de la CUP. 

manifestacion independentista
Imagen:: El Pais | Álvaro García

El Gobierno de España siempre había optado por no pronunciar palabra sobre este tipo de manifestaciones, el equipo de Sánchez quiso hacer hincapié, durante un acto política en plena precampaña, en qué todo es permisible siempre que se respete la Constitución:

“Dentro de la Constitución todo, pero fuera de ella nada. [..] La misma democracia que protege la libertad de quienes se manifiestan, es la que juzga a quienes se saltan las normas”

Así mismo, eL gobierno ofreció a diálogo y seguir trabajando para garantizar la convivencia entre españoles y catalanes: “El Gobierno siempre ha sido firme, ofreciendo diálogo para garantizar la convivencia entre catalanes y entre todos los españoles y ha mantenido una voluntad sincera de solucionar el problema en Catalunya

manifestación independentista madrid
Imagen: SANTI BURGOS