La Manada provocará la revisión del código penal

la manada revisión del código penal
Imagen de archivo de 'La Manada'

La sentencia contra La Manada ha creado un malestar en toda la sociedad

La sentencia tras el juicio a La Manada, ha creado un malestar general en la sociedad, y provocará una seria revisión del código penal en España.

Tras el veredicto efectuado por la Audiencia de Navarra contra los cinco miembros de la Manada, en la que constaba la no violación a la joven en las fiestas de San Fermín  celebradas en el año 2016, sino un delito de abusos, la polémica se ha generado en todo en territorio español.

Tras el caso de La Manada, habrá una revisión de los delitos sexuales.

Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha solicitado a la sección penal de la Comisión General de Codificación, la revisión de la tipificación de este tipo de delitos, ya que pueden llevar a sentencias injustas como es el caso, al no estar bien tipificado los delitos de abusos o violación.

El argumento de Catalá para esta decisión, es el cambio en nuestra sociedad en los últimos 20 años, en los que se han incrementado diversos delitos que no se tipificaron bien en aquellos años.

El ministro de justicia también ha señalado que cualquier cambio en el código penal no ha de tratarse a la ligera, ya que se trata de una ley orgánica,  “cualquier tipo de modificación en el Código Penal, deberá hacerse «reposadamente» y contando con todos los grupos políticos pues se trata de una ley orgánica“.

Tras varios días de protestas y manifestaciones contra la decisión del juez, el Gobierno está por fin sopesando la posibilidad de realizar una revisión del Código Penal y de cómo están tipificados diversos delitos. Mientras, Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del gobierno, lanzó un comunicado en el que expresa que el gobierno “siempre ha estado, está y va a estar con las víctimas“.

La Fiscalía recurrirá a la sentencia

La fiscalía ya ha comunicado que recurrirá la sentencia, ya que considera que los hechos denunciados, constituyen un delito de agresión sexual, asimismo, el abogado de la víctima.

Carlos Bacaicoa también recurrirá el fallo de la Audiencia de Navarra, al que se unirán con sus propios recursos el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, instituciones que reiteran que los hechos constituían una violación.

la manada revisión del código penal
Imagen de archivo de ‘La Manada’

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here