Rusia y Ucrania al borde de la guerra tras la declaración de la ley marcial por éste último

    guerra rusia ucrania

    El Parlamento de Ucrania ha aprobado la introducción de la ley marcial durante los próximos 30 días

    El Parlamento de Ucrania (La Rada Suprema) ha declarado la ley marcial en 10 regiones de su territorio a partir del día 28 de noviembre, ante la escalada de tensión con su vecina Rusia.

    La medida había sido decretada horas antes por el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, la ley ha sido aprobada por 276 votos a favor y entrará en vigor a partir del 28 de noviembre.

    La ley marcial afectará a diez regiones del país “ubicadas a lo largo de la frontera rusa, a lo largo del segmento transnistrio de la frontera ucraniano-moldava y en la costa de los mares Negro y Azov“, según el presidente Piotr Poroshenko.

    Aunque ante la situación de extrema gravedad el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa instó a Poroshenko que el plazo debía de ser al menos de 60 días, el presidente decidió rebajar a la mitad la instauración de la ley marcial a la mitad, ya que des esta forma “no se superpondrá al comienzo de la campaña electoral“.

    El grave incidente con Rusia

    Esta decisión es una respuesta al grave incidente con tres barcos de la Armada ucraniana que entraron, (según se afirma desde el gobierno ruso), ilegalmente en las aguas territoriales de Rusia y fueron apresados.

    El Estado Mayor de Ucrania ha decidido en las últimas horas, organizar una movilización militar parcial.

    En Rusia, ley marcial es un régimen legal especial, que puede ser activado en el caso de que el país reciba una agresión del exterior o amenaza de ataque.

    guerra rusia ucrania