La fundación Amancio Ortega financiará con 90 millones la construcción de siete residencias de mayores en Galicia

La fundación Amancio Ortega financiará con 90 millones la construcción de siete residencias de mayores en Galicia

Amancio Ortega, el hombre más rico de España, mejorará la dotación de los servicios públicos con una donación altruista. Construirá siete nuevos Centros Públicos de Atención Integral a las Personas Mayores, uno en cada una de las principales ciudades de Galicia. (A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Santiago de Compostela)

Esos siete nuevos centros ofrecerán 900 plazas residenciales, 150 en Vigo y A Coruña, y 120 en el resto.  Su puesta en marcha, además, permitirá la creación de más de 800 empleos directos.

Se integrarán en la red pública autonómica de atención a mayores y las entregará  a la Xunta de Galicia, que asumirá su gestión. La fundación La Fundación asumirá de manera directa la construcción de siete inmuebles. Las entregará completamente equipadas y dotadas con servicios innovadores como unidades psicogeriátricas especializadas en el tratamiento del alzhéimer y otras patologías similares.

Estos centros se ubicarán en edificios diseñados por el estudio gallego Elsa Urquijo Arquitectos. Contarán con servicios innovadores como unidades psicogeriátricas especializadas en el tratamiento del Alzhéimer y otras patologías similares.

Mucha luz, espacios abiertos, madera y paredes blancas. La arquitecta coruñesa destacaba hace unos meses que hizo este diseño «basándonos en la idea que proponía el plan de la Xunta. Se trata de construir una casa, pensando en las personas que van a vivir allí, desde el lado humano. Creamos espacios con mucha luz, pero muy acogedores, para que realmente los que la habiten la sientan como su hogar.

Firma de convenio

La esposa del empresario Flora Pérez Marcote  y  vicepresidenta primera de la Fundación, confirmó este viernes el convenio por el que harán realidad este proyecto. Supondrá una inversión de 90 millones de euros, cifra incluso superior a los más de 70 millones de euros que la entidad donó en 2018 a distintos proyectos en España.

Flora Pérez Marcote firmó el convenio de colaboración con la consejera de Política Social de Galicia, Fabiola García, en un acto celebrado en Santiago de Compostela. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó que el mecenazgo de la Fundación Amancio Ortega permite descargar a las arcas públicas de una importante inversión y anunció que la cuantía que se ahorrarán gracias a esa donación altruista se reorientará para destinarse a otros fines sociales.

Feijóo ensalzó el compromiso social de la Fundación Amancio Ortega, que ya financió la construcción de seis escuelas infantiles públicas, dos centros intergeneracionales y la nueva sede de la Real Institución Benéfico-Social Padre Rubinos en A Coruña. Hizo importantes donaciones al diagnóstico y tratamiento del cáncer en los hospitales públicos, entre otras actuaciones.