La Fiscalía alemana pide la extradición a España de Carles Puigdemont

neumünster
Cárcel de Neumünster, donde se encuentra Carles Puigdmeont a la espera de la decisión para su extradición a España

La Fiscalía General de Schleswig-Holstein, pide que se tramite la entrega de Carles Puigdemont

La Fiscalía General de Schleswig-Holstein, land donde fue detenido el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha pedido a la Audiencia Territorial que tramite la extradición al país que lo reclama, España. Así mismo, lo mantiene en prisión preventiva “por claro riesgo de fuga“.

El Tribunal Supremo cursaba la orden de detención europea, tras ser procesado, el pasado mes 23 de marzo, por delitos de Rebelión y malversación de caudales públicos. Carles Puigdemont fue detenido por sorpresa dos días más tarde, cuando regresaba en coche de impartir una conferencia en la Universidad de Helsinki, en Finlandia, y volvía  a su residencia de Waterloo, en Bélgica, donde estaba huido de la justicia española desde el 30 de Octubre del 2017, casi 5 meses.

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, en declaraciones al programa ‘El Món’, de Rac1, aseguraba que ya se esperaban los pasos de la justicia germana: “La Fiscalía alemana asume la defensa de la justicia española. Ahora empieza el proceso de extradición y es lo que esperábamos”. 

El letrado del ex president, ahora encarcelado, ha hablado de los tiempos que podría demorarse la decisión de la extradición, que podría ser una media de entre 15 y 45 días, y un máximo de 60, según data la ley teutona, aunque podría haber excepciones: “El tribunal analiza si los hechos en la euroorden son punibles en su país, no si son ciertos o no“.

Asimismo, el Tribunal deberá valorar si los hechos relatados por el magistrado Pablo Llarena son punibles y para ello es “esencial” la presencia de violencia. Según el letrado de Carles Puigedemont: “Veo difícil que se le aplique el delito de Rebelión. Más bien veo posible que se le aplique el de Malversación. Si fuera así, desde la perspectiva del gobierno español sería una victoria pírrica“.

neumünster
Cárcel de Neumünster, donde se encuentra Carles Puigdmeont a la espera de la decisión para su extradición a España

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here