Juicio del ‘Procés’: Piden investigar por falso testimonio al responsable de difusión de la Generalitat

jaume mestre
Jaume Mestre, durante su intervención en el juicio del 'Procés'

El fiscal Jaime Moreno ha pedido que se investigue por falso testimonio a Jaume Mestre, responsable de difusión de la Generalitat de Catalunya

El fiscal Jaime Moreno, ha pedido que se investigue por falso testimonio al responsable de difusión de la Generalitat de Catalunya, Jaume Mestre, ya que en su declaración de este miércoles en el Juicio del ‘Procés‘, ha respondido a las preguntas realizadas casi con monosílabos, sin dar más explicaciones al respecto.

El responsable de difusión de la Generalitat, siempre en continua negación, repetía una y otra vez que los trabajos que se le habían encargado a ‘Disufión’, para la campaña dirigida a los catalanes en el extranjero, nunca se abonaron. Jaume Mestre no se mostró nada cooperativo, y respondía a las preguntas, o bien con negaciones, o con ‘no lo sé‘.

Fue tan flagrante y evidente por parte de Mesttre, el intento de boicotear su testimonio en el Juicio del ‘Procés’, que el presidente del Tribunal, Manuel Marchena avisó en más de una ocasión que las ‘lagunas recurrentes’ también suponen falso testimonio. Así advertía de manera tajante a Mestre de la siguiente manera:

jaume mestre
Jaume Mestre, durante su intervención en el juicio del ‘Procés’

“Mire, señor Mestre, en el Código Penal, el delito de falso testimonio no consiste simplemente en no decir la verdad. Cuando el testigo, sin faltar sustancialmente a la verdad, la altere con reticencias, inexactitudes o silenciando hechos o datos relevantes que le fueran conocidos, incurrirá en responsabilidad penal

A Mestre se le vio muy afectado durante su testimonio, de hecho presentaba voz temblorosa, repitiendo “no sé nada” o “no lo recuerdo“, y con una actitud titubeante, visiblemente muy nervioso, frotándose las manos repetidamente. El responsable de difusión, durante su testimonio, no llegó a recordar ningún detalle, y evadía responder, incluso a preguntas muy sencillas.

Así, el fiscal renunciaba a continuar son su ronda de preguntas al testigo: “Con la venia, señoría. No voy a formular más preguntas, pero antes de terminar el interrogatorio intereso que la sala deduzca testimonio de particulares por el delito de falso testimonio al juzgado de guardia“.