Jordi Sánchez quiere crear un problema al Estado alentando a 300.000 catalanes a no pagar los impuestos

Jordi Sánchez, presidente de ERC

Jordi Sánchez quiere crear un problema al Estado alentando a los independistas a no pagar los impuestos

El expresidente de la ANC y actual diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Sànchez hace un llamamiento a la “desobediencia civil” como respuesta al Supremo. Este viernes ha propuesto que los independentistas dejen de pagar sus impuestos al Estado.

Jordi Sànchez, en una entrevista por escrito publicada este viernes en TV3, ha indicado que la fuerza de la desobediencia civil está “en la capacidad de ser muchos”. Explica que cuanta más gente se sume a la protesta la asunción de ·riesgos personales· serán menores.

Continúa explicando Jordi Sánchez, “Cuando miles de hombres y mujeres deciden actuar contra lo que consideran injusto devienen imparables. La fuerza de la desobediencia civil está en la capacidad de ser muchos”

Como ejemplo, ha señalado que si 100 ciudadanos no pagan los impuestos al Estado seguro que estos “tendrán un problema“, pero si lo hacen 300.000 personas, “el problema lo tendrá el Estado“.

¿y qué opinan Jordi Cuixart y Oriol Junqueras?

TV3 ha entrevistado asimismo al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart y a al presidente de ERC, Oriol Junqueras. Ambos se encuentran también en prisión preventiva a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo.

Jordi Cuixart ha indicado que la desobediencia civil es “legítima” ante “leyes injustas,” y que es “la antítesis a la unilateralidad”, pues en este caso está orientada, ha dicho, a “forzar al Estado a aceptar que tiene que negociar”.

Sin embargo, Oriol Junqueras ha destacado que “tenemos que hacer solo los pasos que nos acerquen a nuestro objetivo que es la independencia de Cataluña“.

Sobre cómo se debe concretar la desobediencia civil, Junqueras ha asegurado que ERC siempre ha defendido “todas las herramientas pacíficas y democráticas para conseguir el objetivo de la independencia y hacer posible la república“.