Fallece al precipitarse al mar de la Antártida un capitán del Hespérides

Javier Montojo Salazar
Javier Montojo Salazar

El capitán Javier Montojo Salazar, capitán en el buque de investigación científica Hespérides, fallecía tras precipitarse al gélido mar de la Antártida

Javier Montojo Salazar, capitán de fragata que iba en el busque de investigación científica oceanográfica Hespérides, perdía la vida al precipitarse al mar de manera accidental, según ha adelantado el Ministerio de Defensa mediante un comunicado. Todo indica que el capitán se encontraba en la cubierta del buque cuando, por motivos desconocidos, se produjo la falta caída. Montojo Salazar no formaba parte de la tripulación del buque, sino en un proyecto  con base científica sobre el funcionamiento del satélite Galileo en la Antártida y llevaba ya 3 meses a bordo.

Tras 6 horas de intensa búsqueda, el cuerpo del capitán fue recuperado en las proximidades donde había desaparecido, en la base española ‘Juan Carlos I’, localizada en la Isla de Livingston. Los restos de Montojo Salazar están a bordo del Hespérides, que ya se encuentra rumbo a Argentina, Ushuaia, para ser repatriado. Su familia ya se encuentra al tanto de los sucedidos y ya están recibiendo el apoyo de miembros de la Armada Española.

El buque Hespérides (A-33), lleva en activo desde 1990, y tiene base en Cartagena. Fue construido para suplir la deficiencias del anterior buque, Las Palmas (A-52), un remolcador y buque de investigación científica, que hasta dicho momento hacía labores de apoyo en las bases científicas de Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, ubicadas en la Antártida. El Hespérides actualmente desempeña labores de base científica financiado por la CICYT (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología). La tripulación del buque es íntegramente militar, aunque cuando se encuentran en misiones científicas, entre sus miembros se pueden encontrar científicas y técnicos civiles.

Javier Montojo Salazar
Javier Montojo Salazar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here