ETA escenifica el final de la organización en Cambo-les-Bains (Francia)

El final de ETA final en Cambo-les-Bain (Francia)

Después del comunicado de ayer jueves, ETA escenifica el final de la organización en un acto llevado a cabo en Cambo-les-Bains

Después de haber pasado 60 años desde su fundación, la organización terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna, “País Vasco y Libertad”) ha escenificado hoy viernes el desmantelamiento de todas sus estructuras y el consiguiente final de la organización en la localidad de Cambo-les-Bains (Francia).

Tras el comunicado de ayer jueves ofrecido por José Antonio Urrutikoetxea, alias ‘Josu Ternera’, y Marixol Iparragirre, ‘Anboto’ – históricos dirigentes de ETA – la organización escenificaba hoy viernes el final de la banda terrorista. Fundada en 1958, en plena dictadura franquista, la organización basaba su ideología en el nacionalismo vasco, el independentismo, la izquierda abertzale, el socialismo y la fuerza revolucionaria.

Aunque muchos atribuyen que la primera víctima de ETA fue una niña de 22 meses, Begoña Urroz Ibarrola, fallecida el 27 de junio de 1960 al explotar una bomba en una consigna de la estación de Amara en San Sebastián, muchos creen que fue José Pardines Arcay, un guardia civil gallego asesinado hace casi 50 años.

El final de ETA final en Cambo-les-Bain (Francia)

El acto para confirmar esa disolución de la organización ha tenido lugar en Villa Arnaga, un palacete de estilo neovasco construido por el poeta, dramaturgo y pensador francés Cyrano de Bergerac a principios del siglo XX.

En el estuvieron presentes observadores internacionales como el norirlandés Gerry Adams (ex-líder histórico del Sinn Féin brazo político del IRA); el político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, el ex-primer ministro irlandés, Bertie Ahern o Jonathan Powell, ex-jefe de gabinete del que fuera primer ministro británico, Tony Blair.

Como representantes de los partidos políticos vascos estuvieron en el actos; Andoni Ortuzar, presidente del PNV; Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu y Eukene Arana, de la rama vasca de Podemos. Este acto se inicio guardando un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de ETA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here