España más cerca de alcanzar la jornada laboral de cuatro días

¿Es factible una medida así en España?

Puede que la propuesta Más País-Equo se haga realidad y el año que viene, podamos disfrutar de una jornada laboral de cuatro días en España. Otros países estan siguiendo el mismo camino , y en la Comunidad Valenciana ya se ha aprobado una medida así. “La productividad de la gente no está vinculada al tiempo que trabajan, y esto lo saben todos los empresarios”.

Aunque estas palabras nos resulten un tanto extrañas, las pronuncia una empresaria. María Alvárez y su socia Elena decidieron reducir a 35 horas semanales repartidas en cuatros días la jornada de toda la plantilla de sus tres restaurantes, una vez que pudieron reabrir en la desescalada. Meses después, María asegura que la productividad ha mejorado y que le gustaría bajar hasta las 32 horas.

La inicitiva de esta hostelera podría llegar a generalizarse en España, siempre y cuando llega a prosperar la enmienda a los Presupuestos planteada por Más País-Equo, que ha planteado una partida de 50 millones de euros para para subvencionar a pequeñas y medianas empresas que decidan reducir la jornada laboral de sus empleados sin reducirles el salario.

Hacienda estaría estudiando dicha medida y tendrá que decidir si la incorpora a los Presupuestos Generales del Estado, que todavía están en fase de negociación

Por el momento, conocemos pocos ejemplos similares en España, tan solo, la jienense  ‘Software del Sol’, que desde enero ha reducido la jornada a sus 181 empleados sin repercutir en su salario. María y Elena que quieren que este se expanda, han puesto en marcha el movimiento 4suma, a modo de filial de una coalición internacional de líderes sindicales, políticos, empresariales, académicos y activistas que demandan la reducción de la jornada laboral.

Este movimiento ha impulsado una recogida de firmas, con la que buscan reunir apoyos y hacer llegar una carta a siete primeros ministros o presidentes de Gobierno, incluido Pedro Sánchez. Más País se ha sumado también a la coalición.

A lo largo de la historia, expone la carta, “la reducción de horas de trabajo ha servido en momentos de crisis y recesión económica para compartir el empleo con más igualdad entre los desempleados y los sobreempleados”. Por ello, consideran que es el momento de ponerlo en práctica “para contribuir a la solución de la crisis económica derivada de la pandemia“.

Los beneficios de un jornada laboral de cuatro días

Pero además de la mejorar de la conciliación los defensores de la jornada de cuatro días anotan una larga lista de beneficios:

  • Mejor ambiente de trabajo: ¿quién no está más contento cobrando lo mismo por menos horas de trabajo?
  • Productividad e innovación: entienden que un mejor ambiente genera una plantilla más eficiente. Además, la necesidad de compensar esa pérdida de horas de trabajo obliga al empresariado a potenciar la innovación.
  • Reparte el trabajo y genera empleo, ya que permite entrar a más personas al mercado laboral.
  • Menor impacto ambiental: con menos días de trabajo se generan menos desplazamientos y por tanto menos contaminación.

En otras empresas, como la ilicitana Zacata Systems, también optaron por la jornada de cuatro días desde principios de año, con un modelo intermedio. En esta empresa informática, los trabajadores tienen una jornada de 37,5 horas, que pueden optar a condensar en cuatro días. La mitad de ellos ya lo ha hecho: “La gente tiene mucho más tiempo de ocio y para los quehaceres de casa, por lo tanto el ambiente que se genera es mucho mejor”, nos cuenta Pedro Sánchez, CEO de la empresa.

La Comunidad Valenciana ya lo ha aprobado

Mientras se está negociando la medida iniada por Íñigo Errejón, la Comunidad Valenciana ya ha aprobado una medida similar, y para el año que viene se destinarán un millón y medio de euros para subvencionar empresas que reduzcan la jornada de sus empleados sin tocarles el sueldo.

Todavía queda por concretar a dónde irán destinados esos fondos, que podrá ser para contratar a más gente o a innovación para mejora de la productividad, como explica Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo y Director general de LABORA, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación.

España más cerca de alcanzar la jornada laboral de cuatro días