España amenaza a Inglaterra con acciones legales por la expansión de Gibraltar

españa amenaza a inglaterra por gibraltar

España avisa a Londres de posibles acciones legales contra Gibraltar

El ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español se lo ha comunicado al gobierno británico formalmente.

Las autoridades españolas tomarán las medidas legales necesarias para tratar de evitar un proyecto, con el que las autoridades gibraltareñas planean la construcción de viviendas en terreno ganado al mar.

España considera que ese proyecto se realizará en aguas territoriales españolas, por lo que la comunicación y queja al gobierno británico se ha realizado utilizando los cauces adecuados.

Un desarrollo muy criticado

El proyecto de seis edificios con 665 viviendas se realizará en terreno que se la ha ganado al mar, según recogía Europa Press en uno de sus artículos, y está siendo muy criticado por la oposición socialdemócrata en Gibraltar, por su gran impacto ambiental.

Ya en el año 2017, cuando se conoció el macro proyecto, el gobierno de España había presentado un queja formal ante las autoridades británicas.

España siempre ha adoptado una posición tajante sobre las aguas que rodean el Peñón, Gibraltar no tiene aguas propias, más que la del puerto, ya que en la firma del histórico Tratado de Utrech, España cedía las defensas, el castillo, la ciudad y el puerto.

El Reino Unido no comparte esa posición, y alega que en la legalidad actual, las aguas territoriales de Gibraltar deben adaptarse a la legislación internacional actual, unas 12 millas náuticas.

El Gobierno español avisa que “permanece atento” a cualquier cambio que pueda perjudicar la soberanía española sobre esas aguas y, tomará “las medidas diplomáticas a su alcance en repetidas ocasiones“.

españa amenaza a inglaterra por gibraltar