España: al borde de unas nuevas elecciones

Fracasa la reunión entre PSOE y Unidas Podemos

La reunión para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez ha tenido lugar este martes en el Congreso de los Diputados. El resultado un fracaso, ya que, ambas formaciones han vuelto a dejar claro sus propuestas. Por parte del PSOE, un Gobierno en solitario, mientras que por parte de Unidas Podemos, un Gobierno de coalición.

En nombre del PSOE, han acudido al encuentro la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, Adriana Lastra y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. Por parte de Podemos, además de Echenique ha estado la portavoz parlamentaria Ione Belarra, el diputado de Izquierda Unida Enrique Santiago y la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz.

Tras cuatro horas de reunión entre los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra ha expuesto que “no hay una vía para alcanzar un acuerdo”.

Por la parte de Unidas Podemos, su líder negociador, Pablo Echenique, ha expuesto que “El PSOE no se mueve en su planteamiento de formar un Gobierno de partido único”. Además, ha acusado al PSOE de amenazar con “levantarse de la mesa” si Unidas Podemos no renuncia a entrar en un gobierno de coalición.

“Cuenta atrás para unas nuevas elecciones”

Si Pedro Sánchez no es investido antes del 23 de septiembre, irremediablamente se convocarían elecciones anticipadas el 10 de noviembre. El rey, sin embargo, anunció tras la investidura fallida de Sánchez del 22 de julio que haría una ronda de contactos antes de que acabe el plazo y aunque ningún candidato hubiera recabado la confianza necesaria en el Parlamento.