La última encuesta electoral sitúa a la alianza de izquierdas con 1 millón de votos menos que en la misma fecha del año pasado.

En la última encuesta electoral publicada por la razón, la coalición Sánchez Iglesias ha perdido un millón de votos que en la misma fecha del año pasado.

Parece que tras 9 meses desde el comienzo de la pandemia a nivel mundial, comienza a resentirse el apoyo incondicional de los votantes de izquierdas, el coronavirus parece pasarle factura al Gobierno de coalición PSOE-Podemos.

Por otro lado, la derecha sube en intención de voto, en concreto pasa del del 43,1 por ciento al 46,7 por ciento.

El partido que más ha mejorado en intención de voto es el PP, que ha subido 2.4 puntos con respecto a la misma fecha del año pasado, seguido por Vox, que crece en 0,8 puntos.

La derecha se frota las manos, ya que obtendría 14 diputados más que hace un año, en total los votos a la derecha sumarían 167 escaños.

Todo lo contrario que el bloque de izquierdas, el PSOE baja 2.9 puntos en intención de voto, y Podemos un 1.4. La suma del bloque de izquierdas se quedaría en 145 escaños, 13 menos que el año pasado por estas fechas,

El bloque de la izquierda está, por el contrario, en caída. En un año han perdido 2,9 puntos en su conjunto, y el mayor retroceso lo registra Unidas Podemos, que se deja 1,4 puntos, lo que significa 1 millón de votos menos.

Si hubiera elecciones generales en estos momentos, el Parlamento quedaría de esta forma,  el PSOE obtendría 112-113 escaños, con 584.312 votos menos, el PP obtendría 97-98 escaños, crecería en 326.952 papeletas.

En estos términos, el ascenso de la derecha no sería suficiente como para desplazar a la coalición de izquierdas del Palacio de la Moncloa.

La encuesta la puedes ver aquí.

Encuesta electoral La alianza PSOE - PODEMOS comienza a resentirse