Empieza la ronda de contactos de Pedro Sánchez con la oposición para formar gobierno

empieza la ronda de contactos de Pedro Sanchez con la oposición para formar gobierno

Con el objetivo de formar gobierno, Pedro Sánchez se reunió ayer lunes con Pablo Casado y hoy lo hará con Albert Rivera y Pablo Iglesias

Pedro Sánchez, inició ayer lunes la ronda de contactos para formar gobierno con el líder del PP, Pablo Casado. Este es el primer encuentro con los líderes de la oposición para poder formar gobierno, tal y como se anunció la semana pasada.

El PSOE de Pedro Sánchez ganó las elecciones el pasado 28 de abril, pero no alcanzó la mayoría y necesitará respaldo para mantenerse en el poder, ya sea formando un gobierno de coalición o gobernando en minoría. A pesar de perder más de la mitad de sus escaños, el PP de Casado quedó como la principal fuerza de oposición en el parlamento.

Casado dijo tras la reunión del lunes en el palacio presidencial de la Moncloa en Madrid, que si bien su partido no apoyará la permanencia de Sánchez en el cargo, seguirá abierto a acuerdos para la legislación futura en temas como las pensiones, la violencia de género y la seguridad nacional.

empieza la ronda de contactos de Pedro Sanchez con la oposición para formar gobierno

Casado pidió sobre todo a Sánchez que se asegurara de que “el gobierno no dependa de partidos que quieran fracturar España”. Es una clara referencia a los partidos separatistas catalán y vasco con legisladores nacionalistas, que los socialistas podrían necesitar para alcanzar la mayoría.

A través de Twitter, Sánchez indicó que las conversaciones con Casado fueron “cordiales”, y que “normalizaron la relación” entre los dos partidos tras una bronca contienda electoral.

Hoy martes, Sánchez se reunirá con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Cerrará la ronda con el líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias.

Se espera que todas las partes no cierren ningún acuerdo para formar gobierno hasta después del 26 de mayo, fecha en la que se celebrarán las elecciones europeas y locales.