El Vaticano envía su apoyo al Gobierno para la exhumación de Franco

pietro paroli carmen calvo
Carmen Calvo y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Paroli, en la reunión que mantuvieron en Octubre de 2018

El cardenal Pietro Parolin ha escrito una misiva a Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, para manifestar que no se opone a la exhumación de los restos del dictador.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha decidido manifestarse sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco, después de que el pasado enero el portavoz interino del vaticano afirmara a Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno español, que dicho tema era un “asunto interno“.

Parolin ha decidido dar un paso más y esta vez si ha dado una respuesta en una carta dirigida a Carmen Calvo, en la que asegura que “la iglesia no se opone a la exhumación si la Autoridad competente así lo dispone“. Asimismo, Parolin también recuerda en su misiva, que los monjes benedictinos deben obedecer y “observar plenamente el ordenamiento”. Estas palabras desautorizan la decisión del Prior del Valle de los Caídos, que se opuso firmemente a la entrada de los técnicos para llevar a cabo la exhumación del dictador. Las palabras del Prior fue respaldada por los obispos españoles, quienes manifestaban que su oposición se debe a que existe desacuerdo con la familia de Franco y que la Iglesia no debería verse involucrada en estos asuntos civiles.

Con la carta de Parolin que recibió Carmen Calvo la semana pasada, el Vaticano desautoriza finalmente a la Conferencia Episcopal Española y al líder los monjes benedictinos que custodian el Valle de los Caídos. La Iglesia Española era partidaria de esperar a la resolución del Tribunal Supremo, en vez de atender las exigencias del Gobierno y acatar así al Ejecutivo.

“A la comunidad benedictina de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue recordado y se seguirá recordando su deber cívico de observar plenamente el ordenamiento y de respetar a las Autoridades civiles”. [Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano]

pietro paroli carmen calvo
Carmen Calvo y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Paroli, en la reunión que mantuvieron en Octubre de 2018