El nuevo decreto del alquiler no restringirá los precios algo que disgusta a Podemos

decreo ley alquiler

El Gobierno de Pedro Sánchez, junto a sus ‘aliados’ de la moción de censura, cierra el documento para regular los arrendamientos

El Gobierno de Pedro Sánchez, así como los partidos que lo apoyaron en la moción de censura contra Mariano Rajoy, han dado por cerrado el borrador del real decreto ley para reformar la legislación de los arrendamientos. El Gobierno, casi contrarreloj antes de la elecciones del 28 de abril, prevé que este decreto ley se apruebe el viernes durante el Consejo de Ministros.

Según ha publicado ‘El Periódico‘, dicho borrador que es el que finalmente se pueda aprobar el viernes, no hará referencia en ninguno de sus apartados, a la regulación de precios, que en muchas comunidades son desorbitados. Podemos había tumbado el anterior borrador de la regulación de alquiler del Gobierno, porque no incorporaba la restricción o regulación de precios, que es lo que en un principio buscaba la formación morada.

Este nuevo decreto ley sobre el alquiler, contempla una ampliación de la duración de los contratos. Si el arrendador es una persona física, se amplía de 3 años a cinco. Si se trata de una persona jurídica, se elevará a 7. En ambos casos, los precios de alquiler pueden serán revisados según el IPC. También se amplía el tiempo para avisar de no renovación del arrendador, hasta cuatro meses de antelación.

El Gobierno ha intentado contentar a los partidos que buscaban la restricción de precios del alquiler, pero no ha querido modificar en ningún caso el artículo 17 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que dictamina que los precios pueden ser pactados por ambas partes, arrendador y arrendatario. El PSOE ha propuesto a cambio pasarle el relevo a la política fiscal. Irán en base a los índices de precios que deberá elaborar el Ministerio de Fomento, en menos de 8 meses.

Podemos no está de acuerdo con este borrador y les parece un decreto ley “insuficiente” para frenar los precios “ni revertirá la inflación de la vivienda de alquiler. Está demostrado que los inventivos fiscales no limitan los precios, el Gobierno ha sido cobarde por no regularlo“.

decreo ley alquiler