El lazo amarillo que aún seguía colgado en el Palau es sustituido por uno blanco

pancarta lazo blanco

El Síndic de Greuges ya recomendó a Quim Torra retirar los lazos amarillos y esteladas de los edificios públicos

Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha revelado que acatará la decisión del Síndic de Greuges, y con toda seguridad, retirará los lazos amarillos y esteradas de los edificios públicos. Rafael Ribó, este mismo viernes, le comunicaba la decisión de Sindic de retirar los símbolos soberanistas que ordenan en los edificios públicos.

El Síndic ha querido dejar claro que, aunque los edificios públicos no muestren símbolos, los funcionarios que trabajen en ellos sí podrán llevarlos de forma individual. El President, a través de una nota pública, se comprometía a a obedecer las recomendaciones de la Sindicatura de Greuges, y así acatar lo impuesto por la Junta Electoral.

Pero el Govern no dará el brazo a torcer y ya estarían estudiando la posible sustitución de dichos lazos y esterados por alguna simbología que haga referencia a los políticos presos que están siendo Juzgados en el Tribunal Supremo, al proceso soberanista, o a la idea de libertad y democracia.

A 10 de la mañana, El Govern ha sustituido la pancarta que mostraba el lazo amarillo, por una con un lazo blanco. Además han añadido otra que reivindica la libertad de expresión y que muestra una cara con la boca tapada.

pancarta lazo blanco

La pancarta con el lazo amarillo que pide la libertad para los “presos políticos”: ‘Llibertat presos polítics i exiliats. Free political prisoners and exiles’, seguía ondeando en el Palau a primera hora de esta mañana, aunque el plazo para retirar todos los símbolos durante la campaña electoral expiró este mismo martes a las 14:30. La Junta Electoral Central se reunirá para estudiar posible acciones contra Quim Torra, por incumplir dicho plazo. Torra podía enfrentarse a un posible delito de desobediencia, penado con la inhabilitación del cargo público o con una infracción electoral, con una multa de entre 300 y 3000 euros.

palau lazo amarillo