El Estado español: “culpable de la inseguridad ciudadana en Barcelona” según Miquel Buch

Miquel Buch: “no puedo contratar más mossos porque el Estado me debe dinero

Miguel Buch, consejero de interior de la Generalitat de Cataluña, fue entrevistado por el “periódico de Cataluña”. La entrevista ha tenido lugar este mismo sábado, tras una semana de varios incidentes violentos en la ciudad, destacando la muerte de una joven de 26 años en la zona del Puerto de Barcelona. La joven recibió varias puñaladas  en una discoteca tras un altercado por el robo de un teléfono móvil. En la discusión, el vigilante del local herido también por una puñalada dado de alta este mismo viernes.

El consejero de Interior, Miquel Buch, afirma en la entrevista que no hay más Mossos en las calles de la capital catalana es porque “el Estado me debe dinero”. En este sentido, dice que esta deuda gira entre los 600 y los 800 millones. “El dinero que no nos devuelve el Estado nos corresponde en materia de Mossos. El Estado me debe dinero que se ha comprometido a pagarme”.

Durante la entrevista también ha afirmado que  la falta de mossos se debe a la crisis económica generalizada y el sistema de contratación del Estado: “Lo que hemos tenido que hacer es utilizar la tasa de reposición” para ir reponiendo mossos y bomberos a medida que se jubilan.

Finalmente, sobre la crítica de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al acusarle de abandonar la ciudad, rechaza responderla porque “la sociedad aspira a soluciones y no a reproches” entre políticos.